• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crean aplicación móvil para ubicar productos básicos en comercios

Largas colas se observaron ayer en los comercios de la Candelaria para comprar papel sanitario. Traerán el producto de Bolivia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Augusto Montiel, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, diseñó una aplicación llamada “Abastéceme” para ubicar en los supermercados los productos básicos –harina, leche en polvo, aceite y papel higiénico- cuyo suministro es irregular. Cansado de patear las calles buscando los productos creó un sistema que permite captar los establecimientos con disponibilidad a través de los mapas de Google, reportó EFE.

“Se me ocurrió porque por una semana no hubo leche y no tenía cómo tomar un café y sentí una frustración que no era nada normal”, declaró el joven de 21 años de edad.

La aplicación funciona de la siguiente manera: los usuarios comparten información sobre la disponibilidad de los productos en los establecimientos cercanos. El sistema permite buscar con un rango de entre 1 y 100 kilómetros a la redonda. Al momento de cargar la información, la persona debe colocar el nombre del local y el precio, e inmediatamente los demás podrán observarlo en el mapa y ubicar el más cercano.

Montiel trabaja para adaptar la aplicación a los dispositivos Blackberry y a la web, pero por ahora está disponible sólo para equipos con sistema Android. Añadió que “Abastéceme” se volvió una aplicación “viral” el 3 de junio, cuando hubo más de mil descargas y ya tiene un tráfico que ha llegado a las seis solicitudes de información por segundo.

 

Más papel sanitario. El Gobierno de Bolivia indicó su intención de exportar a Venezuela 1,2 millones de rollos de papel higiénico, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo. El proveedor será la empresa privada Papelera Vinto SRL, que enviará 60.000 paquetes de 20 rollos cada uno.

La intención generó polémica y críticas por parte de la oposición, que alegó que la operación puede poner en riesgo el consumo interno, reporto AFP. Sin embargo, el Gobierno explicó que la eventual venta “representa 0,25% del total de papel higiénico que produce el país”.

Los últimos datos del Ejecutivo, Bolivia, de 10 millones de habitantes, produce anualmente “32.000 toneladas que equivalen a 436 millones de rollos de papel de 72 gramos” y que sus importaciones son solamente de “marcas de lujo por 51 millones de rollos que representan 11% del total de la producción”.

Ayer se observaron largas colas en establecimientos de Candelaria, en Caracas, que habían recibido lotes de papel higiénico.