• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Crean Órgano superior para la optimización del sistema cambiario

La instancia tendrá como objeto el diseño, planificación y ejecución de las estrategias del Estado en materia cambiaria para alcanzar la máxima eficacia en la asignación de divisas al sector económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un decreto emanado de la presidencia de la República se crea el Órgano Superior para la optimización del sistema cambiario, con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, destinado al bienestar de la población, a la orientación adecuada del crecimiento de la economía del país y a la creación del régimen y las políticas cambiarias, así como hacia la baja inflacionaria.

El órgano Superior tendrá como objeto el diseño, planificación y ejecución de las estrategias del Estado en materia cambiaria para alcanzar la máxima eficacia en la asignación de divisas al sector económico.

El órgano superior estará a cargo del Ministerio de Planificación y Finanzas, Petróleo y Minería y Banco Central de Venezuela, que tomaran decisiones por consenso.

El organismo deberá fijar prioridades en la asignación de divisas del año fiscal; direccionar la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestadas; equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias.

También deberá crear un sistema integrado y automatizado entre Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y de Aduanas.

El órgano deberá presentar al Presidente políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país y presentar anualmente las políticas de importación y exportación no tradicionales que puedan desarrollarse en el ejercicio fiscal.

La instancia deberá velar por eficacia, eficiencia del organismo operativo del Sistema de Administración de Divisas.