• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Couriers alertan que alimentos pueden ser decomisados

En Táchira la escasez de productos alimenticios estimula el contrabando de productos | Foto: Eleonora Delgado

La fuente aseguró que la empresa no puede impedir que se incaute la mercancía. | Foto: Eleonora Delgado

El canciller Elías Jaua aseguró que el envío de bultos por encomiendas a Colombia se ha incrementado de 20.000 a casi 100.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas de encomiendas informan a sus clientes que los alimentos que envíen al estado Táchira pueden ser decomisados, indicó una fuente del sector que solicitó el anonimato.

Aunque la advertencia la están haciendo desde diciembre, después de que el canciller Elías Jaua anunció la suspensión de envíos de alimentos frescos y procesados, productos de higiene personal y de limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, a través de empresas de transporte público o por correos entre Venezuela y Colombia, la empresa de envíos enfatiza la observación a sus clientes.

"Hemos visto un incremento en los últimos años de 20.000, 30.000 bultos que se exportaban por esta vía hacia Colombia o hacia la frontera a cerca de 100.000 bultos", alertó Jaua el jueves.

La fuente indicó que los vehículos de carga en tránsito son detenidos por las autoridades en la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana en San Cristóbal y revisados exhaustivamente, lo que genera retrasos en los envíos. Si el cliente no declara el alimento, este es decomisado. El que envía la carga debe trasladarse hasta el Táchira para intentar recuperarla.

La fuente aseguró que la empresa no puede impedir que se incaute la mercancía.

Destacó que los couriers no pueden abrir los paquetes ni violar la privacidad de los clientes. Confían en la declaración que realiza el que envía la carga.

“El jueves salieron al Táchira 1.000 envíos solo de una oficina en Caracas. Sin embargo, en diciembre salían más de 3.000”, afirmó.