• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costos de transporte subieron 200% para los agricultores

Por el traslado de 30 toneladas llegan a pagar hasta 18.000 bolívares | Foto Henry Delgado / Archivo

Por el traslado de 30 toneladas llegan a pagar hasta 18.000 bolívares | Foto Henry Delgado / Archivo

Hasta 600 bolívares por tonelada cobran por llevar la cosecha a las zonas de recepción, dijo el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los costos de transporte de los cereales subieron 200% en este ciclo de cosecha al pasar de 200 bolívares a 600 bolívares la tonelada transportada, dijo el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, en el taller sobre agricultura dictado para periodistas.

Señaló que los costos de producción de muchos agricultores han sido afectados por el encarecimiento del transporte. En algunos casos un camión con capacidad para 30 toneladas le cuesta a un productor 18.000 bolívares, que tiene que asumir porque no recibirá ningún tipo de compensación por este concepto.

“No es la totalidad de la producción, pero una cantidad importante de agricultores sí ha tenido estos problemas. Hay camioneros que exigen un menor pago, pero otros piden hasta 600 bolívares”, agregó Pestana.

Agregó que otro inconveniente es la escasez de repuestos y piezas para tractores y equipos de cosecha. “Hay un grave problema por falta de repuestos de tractores y maquinaria agrícola y eso perturba el buen desempeño de la actividad agrícola” dijo.

Informó que hasta ahora han recogido 70% de la cosecha de maíz en el estado Portuguesa y 50% en Guárico y algunos rendimientos comenzaron con 4.000 kilos por hectárea, pero ha descendido a 3.000 y 3.500 kilos.

Pestana señaló que este año la cosecha de maíz se recuperará con respecto a otros ciclos de producción, pero aún no satisface 100% de la demanda.


Consultar la ley. El presidente de Fedeagro indicó que luce contradictorio que el Gobierno prohíba el uso de semillas transgénicas, mientras se importa rubros que usan esta biotecnología de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“Todo el maíz amarillo que se importa y la soya que se compra a Brasil y a otros países es transgénica, entonces cuál es esa incongruencia. Fedeagro no quiere que se impongan los transgénicos, pero sí que se debata el tema con un sentido de precaución”, insistió.

 “Fedeagro lo que plantea es que se dé un debate con científicos y gremios de la ley de semillas”, indicó Pestana al señalar que los agricultores no han sido consultados.