• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costos de socios de Pdvsa en bolívares caerán 87% por devaluación

Los ingresos para la petrolera y las transnacionales pueden ser hasta ocho veces más que los percibidos a la tasa de 6,30 bolívares por dólar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las peticiones que hicieron las empresas socias de Petróleos de Venezuela de propiciar una corrección en la política cambiaria para reducir los costos de sus inversiones en el país se cumplió con las medidas enmarcadas en lo que se conocen como Sicad I y II.

Las inversiones que prevén realizar las empresas transnacionales, al igual que el financiamiento que estas firmas están otorgando a Pdvsa, se regirán por las tasas que resulten de las subastas que semanalmente se realizan en el marco del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Eso hará que alcancen una reducción en sus costos en bolívares de 42% con respecto a la tasa de 6,30 bolívares a la que eran obligados a vender sus desembolsos en el país.

Las transnacionales también podrán acudir al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas para atender sus gastos administrativos a la paridad que resulten de las operaciones de permuta con títulos públicos, que en el Ejecutivo se espera que no supere 50 bolívares por dólar tomando en cuenta que el objetivo del Sicad II es reducir la paridad del mercado paralelo.

Eso permitirá una disminución en los costos en moneda nacional de las transnacionales que puede llegar hasta 87% al inicio de las operaciones de permuta, aunque dependerá de si el Gobierno y el Banco Central de Venezuela marcan una tendencia para reducir la inflación.

 

Mejora en las cuentas. En los cálculos hechos por la firma Ecoanalítica resaltan los beneficios financieros para Pdvsa con la entrada en vigencia del Sicad II. En los cálculos de la empresa consultora se señala cómo con una tasa de cambio 25 bolívares por dólar Pdvsa obtendrá 25 millardos de bolívares por cada 1 millardo de dólares, lo que representa casi 4 veces más que los bolívares obtenidos a la tasa de 6,30 bolívares.

Se espera que las operaciones iniciales del Sicad II se den a la tasa de 50 bolívares por dólar con el propósito –según indican técnicos del gobierno– de que la paridad vaya disminuyendo. En ese caso, en el informe de Ecoanalítica se señala que Pdvsa obtendría 50 millardos de bolívares por cada 1 millardo que venda en este sistema; es decir, casi 8 veces más a la paridad de 6,30.

Esos ingresos adicionales permitirán que la estatal reciba ingresos adicionales que no puede percibir por sus exportaciones. En la actualidad sus ventas al exterior arrojan un promedio anual de 96,54 dólares por barril que deben venderse al BCV a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.