• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costos de producción de cereales registraron un aumento de 64%

Fedeagro solicita al Ejecutivo que analice las estructuras y fije los precios a productor del maíz, arroz y sorgo para esta cosecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, dijo que es urgente la fijación de los precios del maíz blanco y amarillo, sorgo y arroz paddy para determinar la sostenibilidad de la siembra y tener buenas perspectivas para los cultivos.

“De manera muy profesional y técnica se debatieron las estructuras de costos y se espera que la relación costo beneficio permita remontar la situación de los últimos cinco años, en los que no se ha logrado satisfacer la demanda interna ni recuperar la superficie sembrada”, agregó. Informó que los cálculos dan un incremento de entre 62% y 64% en los costos en comparación con el año pasado por lo que los nuevos precios deben ser cónsonos con esos números y reconocerse el rezago.

El dirigente agrícola indicó que existe la intención del Ejecutivo de resolver los inconvenientes, y destacó que en los últimos meses se haya aprobado la exoneración del impuesto sobre la renta al sector y se anunciara el subsidio al arroz y la caña de azúcar, así como el precio del girasol.

Pestana solicitó al Gobierno que se quiten las trabas, se reduzcan los requisitos y se flexibilicen las exigencias para que los pequeños y medianos agricultores consignen los documentos para optar al subsidio del arroz y la caña de azúcar.

Señaló que también requieren que el Gobierno autorice la aprobación de los certificados de no producción y la liquidación de divisas para la importación de repuestos, piezas, maquinaria y tractores, debido a que el parque actual está obsoleto. Sólo en el caso de los tractores, 65% de estos equipos tiene más de 15 años y no son productivos. Además, no cuentan con repuestos y representa el mayor obstáculo para producir alimentos en Venezuela. Afirmó que necesitan más de 617 millones de dólares para que las empresas importen cerca de 5.000 tractores anuales y equipos. Pestana dijo que la solicitud se hizo al Ejecutivo la semana pasada.