• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costos laborales de clínicas aumentarán entre 27% y 32%

Paciente es atendido en una clínica privada / Nelson Castro

El alza en los gastos está asociada a la contratación del personal que cubrirá los dos días libres / Nelson Castro

El alza en los gastos está asociada a la contratación del personal que cubrirá los dos días libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un estudio realizado por la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, entre 26 centros de salud privados del área metropolitana de Caracas, se indica que la adecuación a la jornada, que entrará en vigencia el 7 de mayo con la aplicación definitiva de la Ley Orgánica del Trabajo, incrementará los costos laborales del sector entre 27% y 32% por la contratación de nuevo personal, afirmó Cristino García, presidente del gremio
La ley, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6076 del 7 de mayo de 2012, establece límites a la jornada de trabajo en el artículo 173. “La jornada de trabajo no excederá de 5 días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor”.
García aseguró que el alza en los gastos de nómina está asociada a la contratación del nuevo personal que cubrirá los dos días libre continuos de descanso.
Explicó que el incremento varía de acuerdo con el tipo de clínica. “La incidencia es distinta en cada centro de salud, depende del tipo de jornada que realice cada trabajador, el número de empleados y el mecanismo actual para librar”.
Agregó que para una clínica con 500 trabajadores el costo por adecuación a la jornada laboral estará entre 22% y 26%. Si el centro asistencial tiene 150 empleados es menor, entre 18% y 22%. En caso de superar los 100 empleados la nómina subirá hasta 32%.
El vocero de la asociación precisó que los costos incluyen pago de horas extras, contratación de auxiliares de laboratorio, enfermeras auxiliares y licenciadas, camilleros y camareras, entre otros, más costos prestacionales, como aguinaldo, bono vacacional y fideicomiso.
El abogado especialista en Derecho Laboral Rubén Carrillo dijo que aunque el sector salud trabaja 7 días a la semana; un enfermero especialista, por ejemplo, no puede trabajar más de 40 horas a la semana y si es nocturno hasta 35 horas  bajo el esquema de 5 días con 2 de descanso. Sin embargo, según la ley se pueden establecer horarios especiales para los trabajos continuos.
“Se puede acordar con los trabajadores esquemas con horarios especiales que incluyan jornadas de hasta 11 horas diarias, pero el promedio durante 8 semanas no debe exceder las 40 horas para la jornada diurna. En el caso de la nocturna el límite será 35 horas y en la mixta 37 horas y media semanales”, añadió Carrillo.

Equipos de guardia
Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, indicó que todavía no tienen definido los nuevos esquemas de trabajo. Sin embargo, ya elaboraron una propuesta-borrador para adecuar los equipos de trabajadores de guardia, considerando que la carga horaria no debe ser continua ni exceder el límite de horas laborables, además del cansancio y el nivel de rendimiento que debe mantener el personal.
El documento con las propuestas lo discutirán con los sindicatos y someterán a su aprobación una jornada de 12 horas trabajando de 7:00 am a 7:00 pm durante 3 días a la semana y los demás días libre. La otra opción es implementar relevos de personal, los que cubren vacaciones, reposos y permisos se constituirían en un tercer turno para trabajar por el personal que libra. Además una alternativa que denomina la sustitución de relevo, que consiste en el intercambio de personal entre clínicas cercanas.