• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costos de jugos aumentaron 74%

Jugos pasteurizados / Ernesto Morgado

Jugos pasteurizados / Ernesto Morgado

Indican que pese a las mesas técnicas que se realizaron hace 3 meses. No se ha logrado ninguna medida que garantice la operatividad del sector de jugos, como la revisión de los precios, y medidas para evitar el alto ausentismo laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de frutas, la industria pasteurizadora y el sector lácteo alertan que están en crisis por la falta de revisión de los precios de los jugos pasteurizados, lo que ha afectado la colocación de la cosecha nacional y las operaciones de las empresas.

En un comunicado conjunto, Asoprole, Fedeagro, Cavilac y otros productores señalan que el congelamiento de los costos desde noviembre de 2011 y la reducción de los precios desde febrero y abril de 2012 no ha impedido que las empresas pasteurizadoras tengan que asumir a pérdida los altos costos de producción tanto nacionales como importados. Sostienen que en promedio los costos locales se han incrementado 74% y los importados han subido hasta 65%, a lo que debe sumarse 45% de aumento del salario mínimo y 70% de los demás beneficios laborales internos de las empresas.

Indican que pese a las mesas técnicas que se realizaron hace 3 meses. No se ha logrado ninguna medida que garantice la operatividad del sector de jugos, como la revisión de los precios, y medidas para evitar el alto ausentismo laboral que afecta a las empresas.

“Los productores de frutas  y los industriales hemos podido mantenernos operativos, a pesar que nuestros costos se han vuelto mayores que los ingresos, mediante endeudamientos que a la fecha no son sostenibles, por lo que se amerita un ajuste  en la política regulatoria  que permita retomar el equilibrio financiero para ambos sectores”, indicó el comunicado.

Afirman que mientras no revisen los costos y se autorice un aumento en los precios, la industria tampoco tendrá capacidad para reconocer a  los productores una actualización del precio de la fruta y se vería afectada la colocación de la cosecha.