• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costos de las empresas aumentaron entre 11% y 30% por la LOT

Jornada laboral

La reducción de la jornada laboral antes de 7 de mayo, también incidirá

Gastos inmediatos por la diferencia de prestaciones sociales representaron un impacto considerable, dijo Carlos Tejera, de Venamcham

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un conjunto de 203 empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria afirmó que la Ley Orgánica del Trabajo incrementó entre 11% y 30% sus gastos asociados a personal. El ajuste relacionado con las prestaciones sociales fue el principal factor para el aumento.
“Sin importar si la fuerza de trabajo es grande o pequeña o el sector económico, 60% de las empresas encuestadas manifestó que la ley, que entró en vigencia en mayo, subió los costos y eso es un impacto considerable. Estos son los gastos inmediatos por la diferencia de prestaciones sociales, pero hay otros costos que son más difíciles de cuantificar y que a largo plazo también van a tener incidencias”, aseguró Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, en el foro Segundo Encuentro Top 100 Companies.
La reducción de la jornada laboral que debe ajustarse antes del 7 de mayo de 2013 será otro de los elementos del efecto económico de la legislación. Además están los costos relacionados con la emisión de la solvencia laboral, los nuevos procedimientos administrativos y la reestructuración de las unidades de negocio que las empresas deberán hacer para adaptarse a los nuevos horarios de trabajo.

Ajuste cambiario. Por primera vez 338 empresas respondieron la encuesta de Top 100 Companies 2012, un estudio que Venamcham realiza desde 1998. El tema de mayor acuerdo entre las compañías que representan a los sectores de comercio, servicios, manufactura, seguros y banca, es que el próximo año se producirá un ajuste del tipo cambio.
La devaluación se realizará antes de que finalice el primer semestre de 2013, considera 80% de las empresas. La mayoría (56,72%), de hecho, cree que el Gobierno concretará la medida entre enero y marzo del próximo año. 46,90% considera que el nuevo precio se sitúe entre 5,41 y 6,45 bolívares por dólar, aunque otro tercio de los encuestados es más conservador y espera que el cambio se mueva sólo hasta 5,37 bolívares por dólar.
El desarrollo y la adecuación de la infraestructura y la compra de nuevas tecnologías para mejorar la productividad fueron las dos acciones principales de ese 76% de las empresas que realizaron nuevas inversiones durante 2011.