• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Costo del alza salarial alcanzaría Bs 5,1 millardos

Un grupo de trabajadores exige la discusión del contrato colectivo

Si el aumento es general para el sector público, el gasto adicional sería de 3,1 millardos de bolívares

Los ingresos que generaron las devaluaciones permitirán absorber el gasto adicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, calcula que si el aumento del salario mínimo de 38% o 45% es general para todos los empleados del sector público implicaría un gasto de 3,17 millardos de bolívares: equivalente a 536 millones de dólares.
El presidente encargado Nicolás Maduro hizo el anunció luego de que había ordenado que se ajustaran las escalas salariales de la administración pública. Sin embargo, si se toma en cuenta sólo los trabajadores que devengan salario mínimo, el costo sería de aproximadamente 1,78 millardos de dólares, dijo el economista.
Ninguno de los dos montos incluye el impacto del alza salarial en el pago de las pensiones, las cuales generan un gasto adicional de 1,97 millardos de bolívares. De acuerdo con las cifras del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, al cierre de 2012 se registraron más de 2,4 millones de pensionados, lo que representa un incremento de casi 25% en el transcurso de un año.
Si se suma este monto, se obtiene que el gasto total puede llegar a 5,1 millardos de bolívares.
El peso que generarán los gastos de nómina y pensiones para el sector público a partir del aumento puede ser manejado gracias a las dos devaluaciones efectuadas este año, aseguró el experto. Según los cálculos de la firma, la medida generó más de 130 millardos de bolívares en recursos adicionales para el Fisco, lo cual permitirá soportar la carga salarial.
El año pasado fueron aprobaron 90 millardos de bolívares en créditos adicionales para soportar el aumento salarial y otras obligaciones que no estuvieron indicadas en el presupuesto nacional.

Presiones. El aumento del ingreso mínimo tendrá un impacto en la inflación, la cual fue proyectada en 31,4% para este año por la firma Econoanalítica. Sin embargo, el ejercicio se realizó calculando el incremento salarial en 25%. Como resultó ser mucho más alto se espera que la presión en los precios sea aún mayor, considerando que el precio del barril de petróleo se mantenga por encima de 100 dólares.
El economista Héctor Valecillos explicó que el aumento salarial este año, a pesar de que los expertos coinciden en que ningún incremento podrá mejorar el poder de compra, debería contener el impacto de la devaluación y los efectos de la inflación.

Dificultades
Empresarios solicitan medidas complementarias
Las empresas de los sectores prioritarios como alimentos y medicamentos tendrán más complicaciones para asumir los costos del aumento del salario mínimo, expresó Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.
El directivo explicó que los controles de precios de diversos rubros de consumo masivo, aunado con las restricciones en la obtención de divisas que han mermado los inventarios de las empresas, han afectado la capacidad de las empresas para cubrir sus costos.
“Las empresas que no facturan porque no tienen inventario difícilmente pueden pagar el sueldo que ya existe y el que ahora queda estipulado”, dijo. Sin embargo, agregó que el sector privado desde enero ya ha realizado aumentos en los salarios.
El incremento debe venir acompañado de otras medidas para garantizar que no se diluya en manos de los trabajadores, expreso Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.
Recordó que la devaluación del mes de febrero y la implementación del Sicad significaron dos ajustes cambiarios. Dijo que a 12 días de efectuada la primera subasta a muchas empresas todavía no les han adjudicado las divisas.