• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cortes son un día de operaciones de Guri

Pedirán voto censura para Motta Domínguez si no comparece ante la Asamblea | Foto Archivo El Nacional

Pedirán voto censura para Motta Domínguez si no comparece ante la Asamblea | Foto Archivo El Nacional

Si se pone a trabajar una unidad de la planta Termocentro no haría falta racionar, dijo el ingeniero Miguel Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cortes de luz que está aplicando el Ministerio de Energía Eléctrica en los centros comerciales representan un ahorro ínfimo de electricidad, y lo único que generarán será una caída más fuerte de la actividad comercial del país, afirmó el ingeniero Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados.

“Los centros comerciales demandan 3% del consumo de electricidad del país. Si se cumple a cabalidad el plan del gobierno, de hacer 2 cortes en las tardes, en un día se ahorran 2 gigavatios-hora. Después de los 3 meses serían 180 gigavatios-hora. Eso representa un día de operaciones de Guri”, afirmó el especialista en un foro organizado por Vente Venezuela.

Reiteró que la crisis eléctrica no es consecuencia del fenómeno El Niño, sino el resultado de una mala gestión de gobierno que no ha sabido aprovechar la capacidad de generación térmica que tiene instalada. “Solo se está usando un tercio de toda la capacidad de generación térmica del país. Y no se están tomando las medidas necesarias para aumentarla. Si se pusiera a trabajar una de las unidades de Termocentro a la mitad de su capacidad se generarían 6 gigavatios-hora. Con eso bastaría para no quitarle la luz a ningún centro comercial”, aseguró.

Voto censura. Los diputados Winston Flores y Omar González reiteraron que interpelarán al general Luis Motta Domínguez, ministro de Electricidad y presidente de Corpoelec, para exigirle que rinda cuentas sobre el destino de 50 millardos de dólares aprobados en el año 2000 para atender al sistema eléctrico nacional.

Afirmaron que si Motta Domínguez no comparece ante la Asamblea Nacional, la fracción de Vente Venezuela pedirá un voto censura, que implicaría su destitución del cargo. “El ministro tiene la responsabilidad de rendir cuentas sobre el paradero de ese dinero”, dijo González.