• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corte, secado, mechas y uñas cuestan hasta 35.000 bolívares

Debido al aumento de precios del servicio clientas han reducido frecuencia de visitas a la peluquería | Foto William Dumont

Debido al aumento de precios del servicio clientas han reducido frecuencia de visitas a la peluquería | Foto William Dumont

Para ahorrar gastos en el presupuesto familiar, las mujeres se lavan, pintan e hidratan el cabello antes de ir al salón de belleza, dijeron dueños y usuarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis económica del país llegó a las peluquerías, donde ha bajado notablemente la asistencia y frecuencia de la clientela. “Estamos en noviembre y a un mes de la Navidad. En años anteriores el salón estaba lleno, pero este año es difícil lograrlo incluso el fin de semana”, contó la dueña de un salón de belleza en el este de Caracas.

La estilista, que pidió no mencionar su nombre, explicó que de ir dos veces por semana al negocio sus clientas ahora van cada quince días o mensualmente: la razón es que la belleza representa un gasto del cual se puede prescindir dentro del presupuesto familiar.

Otra encargada de una peluquería en la Candelaria, que también solicitó no mencionar su identidad, dijo: “La mayoría de mis clientas gana salario mínimo y hacen un esfuerzo por verse bien. Aquí fundamentalmente hacemos cortes de pelo y arreglamos uñas”.

Brenda Gutiérrez, secretaria en una oficina en el centro de Caracas, indicó que con el incremento de los precios distanció las visitas. “Hasta el año pasado iba semanalmente, ahora lo hago una vez al mes o cada mes y medio”.

Dueños de salones de belleza destacaron que el precio del servicio aumenta porque los productos suben semanalmente entre 50% y 60%. “La pintura de uñas más barata pasó de 75 a 300 bolívares y no consigues todos los colores. La acetona cada vez que la repongo está más cara, igual la crema hidratante para manos y pies”, señaló una manicurista en la Candelaria.

El alza de precios ha afectado a las damas de todos los estratos sociales. Una ejecutiva refirió que en el atelier de belleza de su confianza, en el este de la ciudad, le cobraron hace unos días 35.000 bolívares por arreglarse las manos y los pies, además del lavado, el secado, el tinte (llevándolo ella) y las mechas, tomando en cuenta que su cabello es largo. Añadió que la última vez que se hizo el servicio fue hace seis meses.

En la Candelaria un tratamiento similar al anterior vale entre 15.000 y 18.000 bolívares, según el largo del cabello, mientras que en el salón de belleza del este se pagan de 20.000 a 22.000 bolívares. “Antes pedía el servicio completo ahora lo hago por partes: una vez la manicura y la pedicura y otra para secarme o cortarme, según sea el caso, porque me lavo, pinto e hidrato en casa”, contó Josefina González, jubilada.

En un salón de belleza del centro comercial Líder la encargada señaló que cobran el lavado, entre 350 y 1.150 bolívares, de acuerdo con la marca del champú utilizado, mientras que en la Candelaria cobran indistintamente 400 bolívares.

“Cada vez es más frecuente que las clientas vengan con el pelo lavado y hacerse solo el corte, que vale 600 bolívares”, anotó el dueño de un local del centro comercial El Marqués del este de la capital. Allí, arreglarse las manos y los pies cuesta 450 y 550 bolívares, y el sistema (uñas postizas) está en 2.000 bolívares y 1.300 el mantenimiento.

En otra peluquería de la Candelaria, la gerencia ideó para aumentar la clientela ofrecer combos los martes y los jueves, días de menor afluencia. Así, el tinte, la aplicación y el lavado cuestan 1.150 bolívares y los cortes de pelo a niños están 1 por 350 y 2 por 600 bolívares, mientras que la cirugía y botox capilares tienen 10% y 5% de descuento. Manos y pies los cobran en 300 y 350 bolívares, y ambos 550 bolívares.