• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corrosión en tuberías pudo ocasionar fuga en Amuay

Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay. "Parece que no quieren que se vea lo que pasó" dijo Josefa Camejo, trabajadora del aeropuerto | Fotos: Raúl Romero

Incendio en la refinería de Amuay

Los estudios metalográficos se realizan para evaluar abrasión en plantas industriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ingenieros que trabajaron para Petróleos de Venezuela advirtieron que el hecho de que las autoridades de la empresa señalen que están haciendo estudios metalográficos en la infraestructura que explotó en la refinería de Amuay el 25 de agosto, es porque se presume que las tuberías estaban deterioradas.

"Los estudios metalográficos son rutinarios en una refinería y cuando el ministro dice que lo están haciendo es porque puede presumirse que hay un daño en tuberías por corrosión o abrasión", reiteró el ingeniero Gustavo Carrero, experto en plantas industriales petroleras y ex gerente de Pdvsa.

"Los niveles de congelamiento que hay debajo de las esferas pudo ocasionar la corrosión", agregó.

Este tipo de investigaciones implica la toma de una muestra de los metales que formaban parte de la planta y su estudio microscópico para determinar si mostraba alguna alteración en su composición o consistencia que pudieran haber generado una rotura, lo que posteriormente generó un escape de hidrocarburo.

“Fue una fuga masiva y eso hizo que se concentrara una nube tan rápido”, declaró el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hace dos días en un acto con motivo de la extracción del primer barril de crudo pesado en la asociación con una empresa rusa.

“Los estudios metalográficos son como una radiografía que se le hace a las tuberías, y eso entra en el mantenimiento”, señaló el ingeniero Ramón Marcano, ex gerente de la refinería El Palito. “Casi siempre en la industria se pedía que esos estudios los hicieran los técnicos de Intevep (filial de Pdvsa en el área de investigación) porque tienen uno de los laboratorios más tecnificados para eso”, añadió.

Hurto en la península

Una de las denuncias más reiteradas por representantes de la Federación Unitarias de Trabajadores del Petróleo de Venezuela se refiere a la inseguridad y los hurtos que se registran en las refinerías mucho antes de que ocurriera la explosión en Amuay. “Hemos tenido compañeros que mientras realizaban sus labores fueron víctimas de atracos en las instalaciones", denunció el presidente de la Futpv, Wills Rangel.

El asunto vuelve a ser mencionado por trabajadores en Amuay. Antes de la explosión, personas no autorizadas tenían acceso a la planta. En tribunales del estado Falcón hay varios expedientes referidos a hurtos o robos de tuberías en el Centro de Refinación de Paraguaná, en Amuay y en Cardón, que se extraen con el fin de ser revendidos para posteriormente ser fundidos.

Las representantes legales de Pdvsa en la entidad falconiana están a cargo de varios de esos casos, en los cuales aparecen señaladas personas que han entrado a las instalaciones. En algunos casos con actos de violencia contra los trabajadores de la industria, para robar tuberías, cables de bronce, conductores eléctricos, equipos electrónicos y de computación, que pertenecen a los activos de Pdvsa en esas plantas.

Estas personas han sido acusadas de hurto calificado, mencionado en el Código Penal, y de tráfico ilícito de materiales estratégicos en perjuicio del Estado venezolano, que forma parte de los actos que establece la Ley de Delincuencia Organizada.

Las denuncias fueron hechas previamente en la división del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Punto Fijo, así como en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, organismos que junto con la Fiscalía General de la República también están a cargo de investigar las causas de la explosión.