• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corporaciones estatales reciben más recursos que gobernaciones

Designaron recursos a Corpomiranda, presidida por Elías Jaua, para la construcción de canchas deportivas y santuarios | Foto AVN / Archivo

Designaron recursos a Corpomiranda, presidida por Elías Jaua, para la construcción de canchas deportivas y santuarios | Foto AVN / Archivo

Los créditos adicionales otorgados en 2013 a Corpomiranda sobrepasan asignaciones directas a estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 100 millones de bolívares se estrenó la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda, creada mediante decreto el 26 de marzo pasado, con el entonces candidato a la gobernación del estado y canciller Elías Jaua, como presidente. En el transcurso de siete meses la Asamblea Nacional  autorizó 519 millones de bolívares adicionales para varias obras en la entidad.

El monto superó los aportes directos para proyectos que obtuvieron las gobernaciones de Aragua, Carabobo, Zulia, Guárico, Delta Amacuro y Nueva Esparta hasta el mes de octubre.

La entidad que más recursos ha recibido mediante créditos adicionales –ingresos no presupuestados de la nación– para “importantes proyectos de inversión social” fue Aragua, y la asignación no superó 400 millones de bolívares.

A pesar de los montos, estas gobernaciones resultaron favorecidas en comparación con otras, que no recibieron ningún aporte directo más allá de lo necesario para cubrir incremento de salarios y algunos excedentes del Situado Constitucional del año pasado.

Es el caso de Miranda, que en todo el año ha recibido un crédito de 115,8 millones de bolívares que fue destinado a gastos de personal. “Este monto no cubre el ajuste por el aumento del salario mínimo para la gobernación”, afirmó Adriana D’Elía, secretaria de gobierno de Miranda. Añadió que desde mayo vienen solicitando recursos adicionales a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pero no han tenido respuesta.

La diputada Vestalia Sampedro ha objetado sistemáticamente los créditos a las corporaciones desde la comisión. “Se están gastando los recursos públicos en instituciones que no fueron elegidas por el pueblo venezolano”, expresó.

Indicó que el objetivo subyacente de esta decisión es la creación de una estructura federal distinta a la de la Constitución para ejercer un poder centralizado. “La Vicepresidencia asigna recursos discrecionalmente que deberían ser administrados por las gobernaciones directamente para cumplir con las competencias que les otorga la ley”, dijo.

Los recursos otorgados a Corpomiranda no solo sobrepasan los créditos entregados a las regiones, sino que también supera los presupuestos de 2013 de algunos ministerios, como el de Petróleo y Minería, la Contraloría General de la República, Comercio, Pueblos Indígenas, entre otros.

Igual ocurre con la Corporación para el Desarrollo Jacinto Lara, creada en 2012 con jurisdicción sobre los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa. En 2013 ha recibido 301,1 millones de bolívares provenientes de ingresos extraordinarios y 25,5 millones de bolívares en el presupuesto de 2013 para distintas obras.

En total, las dos corporaciones han sido beneficiadas con 820 millones de bolívares por vía extrapresupuestaria.


Objetivos cruzados. Las corporaciones no son figuras exclusivas de los últimos 14 años de gobierno. Nombres como Corpoandes, Corpollanos, Corpocentro y Corpozulia ya sonaban incluso en los años sesenta. Sin embargo, sus objetivos fueron cambiando y ahora todas responden a la Vicepresidencia de la República.

Las más recientes, Corpolara, Corpomiranda y Corpoamazonas, tienen un ámbito de acción más reducido y han sido acusadas por la oposición de formar estructuras de gobierno paralelas a las gobernaciones. Las dos primeras fueron las únicas en recibir créditos adicionales en 2013.

“Los recursos que se asignan para obras de Corpomiranda deberían ser otorgados a la gobernación, que debe ser la encargada de ejecutarlos. Los proyectos no cuentan con ningún tipo de mecanismo de control. En la gobernación todos deben ser aprobados por el Consejo Legislativo”, denunció D’Elía.

Jaua explicó en una entrevista en mayo que la corporación fue creada para atender la cuenca del río Tuy y sus alrededores, pero ante la “ausencia” del gobernador del estado, Henrique Capriles, ha tenido que ampliar su alcance.

En una primera etapa, la corporación se encargaría del saneamiento del río Tuy, desarrollo de viviendas, proyectos agrícolas e industriales, e inversión vial. No obstante, Jaua ha recorrido el estado en nombre de Corpomiranda para inaugurar escuelas.

Este año, los recursos aprobados a Corpomiranda serán destinados a obras de vialidad, edificaciones deportivas, educativas y de comercio, así como la construcción del acueducto en Charallave, entre otros. De los recursos otorgados a Corpolara, 202 millones de bolívares se destinaron a proyectos exclusivamente en el estado Lara.

Se intentó contactar a las autoridades de Corpomiranda y Corpolara para conocer el avance de los proyectos ejecutados y los recursos desembolsados hasta la fecha, pero no hubo respuesta.


Incluidas en el presupuesto 2014

Corpomiranda debe alimentarse de recursos excedentarios porque su creación fue posterior a la publicación de la Ley de Presupuesto 2013. Sin embargo, la planificación de 2014 ya la incluye, y también a Corpoamazonas.

La primera recibirá vía ordinaria 2,36 millardos de bolívares, la mayor parte –2,3 millardos de bolívares– proveniente de la Ley Especial de Endeudamiento para el “saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del río Tuy”. El monto supera el situado constitucional de Amazonas –1,1 millardos de bolívares–, Apure –1,7 millardos de bolívares– y Vargas –1,4 millardos de bolívares–, entre otros.

La partida de Copolara proyecta gastos por 40 millones de bolívares, una cantidad 56% más elevada que la asignada este año. Igual cantidad de recursos se le Corpoamazonas. A pesar de ser de ámbito regional, Corpollanos y Corpocentro recibirán 35 millones de bolívares, mientras que Corpoandes y Corpozulia obtendrán 40 y 80 millones de bolívares, respectivamente.




Las Cifras

762 millones de bolívares en total ha recibido la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda en 2013, entre créditos adicionales y rectificaciones


326,6 millones de bolívares se han inyectado a Corpolara a través del presupuesto y los créditos adicionales aprobados hasta octubre del presente ejercicio fiscal