• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corporación Industrial requiere presupuesto

El acta constitutiva de la nueva empresa crea un comité de planificación, que deberá elaborar el flujo de ingresos de la compañía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Gaceta Oficial se publicó el acta constitutiva y los estatutos de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica. El documento advierte que los recursos de la empresa provendrán básicamente de las transferencias que haga el Ejecutivo, pero no indica que tendrá la posibilidad de generar sus propios ingresos para disponer de un presupuesto autónomo.

En el articulado se delega al Comité Central de Planificación de la CIEE, siglas asignadas a la corporación, que presente un proyecto de presupuesto y establezca un flujo de recursos que debe contar para su funcionamiento anual, pero no señala si el mandato es para lo que queda de 2013 o comience el 1° de enero de 2014.

El acta refiere que la nueva empresa, que surge como una división de la Corporación Eléctrica Nacional, recibe un aporte inicial de 1 millón de bolívares como traspaso proveniente de recursos asignados al Ministerio de Energía Eléctrica.

También dice que la compañía podrá recibir donaciones y aportes de organizaciones privadas o extranjeras, lo que implica la posibilidad de contratar préstamos con instituciones financieras para la ejecución de obras vinculadas al sector.

El capítulo sobre el ejercicio económico establece que la nueva corporación contará con un fondo de reservas que anualmente debe disponer de recursos equivalentes a 5% de los beneficios líquidos de la compañía, y debe alcanzar hasta 10% del capital social.