• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corporación Industrial canalizará contratos por adjudicación directa

Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar | SAUL RONDON

Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar, ubicado en Tocoma, estado Bolívar | SAUL RONDON

El presidente designado del organismo, Efrén Martín, dijo que el objetivo es “hacer compras mayores para distintas empresas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro mediante decreto autorizó la creación de la CIEE, Corporación Industrial para la Energía Eléctrica, que asume funciones que tenía Corpoelec: elaborar proyectos y realizar los procesos de contratación de obras civiles, compras de insumos de materias primas o insumos y realizar procedimientos de importación y exportación de bienes para el sector.

Todas estas actividades comerciales de la CIEE se podrán efectuar con la adjudicación directa mientras el Ejecutivo mantenga el decreto de emergencia, que fue renovado por 90 días para facilitar los procedimientos de contratación, con el objetivo de resolver las fallas de generación, transmisión y distribución.

Al frente de la nueva corporación estará el ingeniero Efrén Martín, que lideró el proyecto de creación de la CIEE. “Esa compañía podrá hacer compras mayores para distintas empresas, a  nivel nacional e internacional, y ofrecer los insumos requeridos para la producción con un menor precio con los estándares de calidad que el sector requiere”, declaró Martín en nota de prensa de Corpoelec.

“La primera gran estrategia que prevé desarrollar el organismo a corto plazo es  incrementar el parque industrial para la fábrica de transformadores”, dijo al diario Correo del Orinoco.


Recargos. El mecanismo de adjudicación directa ha sido criticado por expertos del sector debido a que propicia la irregularidad del sobreprecio en algunas obras, argumentan. En la La Contraloría de Corpoelec afirma que las tarifas corresponden a estándares internacionales.

Un informe de esa dependencia de 2011 indicaba, sin embargo, que se había descubierto una sobretasa de 83% en Termozulia, 110% en La Raisa IV y 125% en complejos hidroeléctricos como el de Tocoma y la rehabilitación de Macagua. El documento no señala recargos en las plantas que se hicieron para Caracas.

Las empresas, principalmente las de capital foráneo, alegan que la premura que tiene el Gobierno en las obras, junto con retrasos en los pagos hasta por 18 meses de parte de Corpoelec, y la prima por riesgo país generan recargos.