• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec retrasó inversión en transmisión y distribución

Corpoelec / Saul Rondón

Corpoelec / Saul Rondón

La empresa dejó de utilizar 3,1 millardos de dólares que se le asignaron para nuevos equipos y reparación de redes y estaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica atribuye a actos de sabotaje parte de los obstáculos que afrontó el año pasado y que causaron interrupciones del servicio, pero también reconoce que la Corporación Eléctrica Nacional ha incumplido en más de 80% en la ejecución de los recursos dirigidos a invertir en nuevas obras y mantenimiento.
La situación es más crítica en el caso de los proyectos de distribución y comercialización establecidos por Corpoelec para los cuales se dispusieron 2,7 millardos de bolívares y la empresa sólo ejecutó 17,9%; es decir: sólo desembolsó 499 millones de bolívares.
En el caso de los programas vinculados a transmisión se asignaron 5,8 millardos de bolívares, pero la corporación dejó de ejecutar 64,19% de esos recursos, lo que implica 3,7 millardos de bolívares, mientras que en el caso de las obras vinculadas a generación se destinaron 22 millardos de bolívares y la empresa dejó de utilizar un tercio de esa cantidad.
En total, se previó que las inversiones en el sector eléctrico alcanzarían 30,9 millardos de bolívares (7,1 millardos de dólares) y al término del año no usó 43,7% de esos recursos o, lo que es igual, 13,5 millardos de bolívares o su equivalente de 3,1 millardos de dólares.
La memoria admite también que entre los obstáculos se presentan limitaciones presupuestarias y financieras por el hecho de que Corpoelec no cuenta con ingresos propios que le permitan atender sus proyectos. Señala que parte de los recursos que recibe de transferencia deben dirigirse a la contratación colectiva de sus trabajadores que “representa un gasto significativo”.
Otra traba para la ejecución de los recursos se debe a las complicaciones que afronta Corpoelec para fusionar a 14 compañías y por la carencia de plataforma tecnológica que las agrupe.

Violación de contrato
1.620 trabajadores de Corpoelec en el estado Falcón tomaron pacíficamente la sede de la Inspectoría del Trabajo en esa entidad para exigir respuesta al pliego conflictivo incoado ante este organismo el 22 de enero y de cuya respuesta depende el inicio de las 120 horas de conflicto.
La protesta se debió a la “violación de la contratación colectiva” de este sector porque se considera que se contravienen 16 aspectos referidos a los derechos de los trabajadores, al tiempo que se reclama la discusión de una nueva convención.
Entre las deudas se cuentan lo pertinente al seguro HCM, reembolso de medicinas, servicios médicos generales y seguro colectivo de vida.