• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec retoma fiscalización para detectar tomas ilegales

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

En 2012 la energía no facturada por la corporación tiende a marcar un máximo al colocarse en 32% de la generación suministrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional decidió retomar los planes de fiscalización a empresas sobre las que se sospeche que están incurriendo en tomas ilegales, y comenzó una campaña para que los representantes de los consejos comunales denuncien las compañías que llevan esa práctica.

La empresa emprendió el operativo con el fin de intentar reducir las pérdidas no técnicas que presenta y que de acuerdo con datos preliminares muestran un incremento este año con respecto al cierre del año pasado.

En 2011 la energía no facturada alcanzó 30,26% de la generación del servicio y debido a las fallas registradas este año, el porcentaje se aproxima a 32% y agravado, sobre todo, por el servicio que suministran las antiguas filiales de Cadafe que fueron absorbidas por Corpoelec.

El indicador de energía no facturada incorpora las fallas técnicas y no técnicas. La primera, tradicionalmente se situó en 3% aunque los problemas que ha afrontado la compañía han elevado el porcentaje, mientras que las no técnicas se refieren básicamente a robo de electricidad.

La mayor parte de las fiscalizaciones se llevan a cabo en los estados centrales, principalmente en las zonas industriales de los estados Miranda, Carabobo y Aragua. Los fiscales supervisan el nivel de consumo que registran y los montos que están pagando en la factura.

A las empresas que incurran en tomas ilegales de electricidad no les aplicarán multa, les otorgarán un plazo de entre dos y tres meses para que adecuen sus instalaciones eléctricas y cancelen la deuda por la energía que se sirvieron y no pagaron.

La cifra

3,7 millardos de dólares sumaron las pérdidas de Corpoelec en 2010 y 2011, tendencia que de mantenerse superaría los 5 millardos de dólares en 2012