• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec redujo interrupciones, pero aumentó cortes programados

Zulia Amazonas, Aragua y Anzoátegui como los más afectados por los apagones | Archivo

Zulia Amazonas, Aragua y Anzoátegui como los más afectados por los apagones | Archivo

Expertos del sector señalan récord en apagones, pero el ministro Jesse Chacón afirma que bajaron 42%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras oficiales sobre el número de interrupciones ocurridas en 2013 aún no se conocen. Esperan que cierre el año para consolidarlas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, que deberá ser entregada a la Asamblea Nacional en enero. Sin embargo, según los registros de los expertos del sector, en 2013 hubo un repunte.

“Este año estamos frente a un récord de interrupciones. Las cifras que tenemos indican que aumentaron 15% con respecto a 2012. No solo deben incluirse los apagones, sino también los cortes programados que el gobierno no toma en cuenta”, denuncia el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en el área eléctrica. “Las cifras que disponemos muestran que este año se registró un promedio de 6.900 interrupciones mensuales. Mientras más crezca la demanda eléctrica, mayor serán los cortes. Los apagones podrían disminuir el próximo año pero solo con una restricción en el consumo”, agrega.

Los números preliminares presentados por el Ministerio de Energía Eléctrica a principios de diciembre reflejan que las interrupciones se redujeron 42% en los últimos 6 meses. De un total de 3.600 cortes semanales el año pasado, se bajó a 2.000, pero la cifra excluye paradas obligadas o de mantenimiento establecidas por la Corporación Eléctrica Nacional.

“El sistema se ha estabilizado completamente, pero no significa que esté perfecto”, declaró el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a finales de noviembre cuando mencionó el porcentaje de disminución. A mediados de año señaló que la reducción en la cantidad de interrupciones semanales era de 45%

Por el lado de los usuarios hay datos contradictorios. El Comité de Afectados por Apagones refiere que en 2012 recibieron 35.043 casos de apagones y esa cantidad hasta principios de diciembre bajó a 19.548, lo que arroja una disminución de 44,5%, cifra que se aproxima al citado por el ministro Chacón.

“Este año lo que ocurrió fue que Corpoelec aumentó el número de cortes programados y esa suspensión no la toma en cuenta al momento de contar el total de interrupciones, pero los apagones continúan elevados en los estados Zulia, Anzoátegui, Aragua, Falcón y Amazonas”, afirma Aixa López, presidente del comité. “El caso más llamativo de este año fue el de Caracas que de 45 fallas registradas el año pasado, se llegó a 500 cortes en 2013, lo que revela que se acabó el llamado blindaje eléctrico que tenía la capital”, añade.

Omisión de informe. Otro de los indicadores que se toma como referencia para evaluar el servicio eléctrico es el número de interrupciones por encima de 100 megavatios, el cual se duplicó al saltar de 151 a 339 en 2009 cuando se declaró por primera vez la emergencia del sector. Ese número subió 50% en 2011 sin que indique una señal de reducción

“Los informes sobre el servicio eléctrico no se presentan desde hace más de tres años, pero no hay elementos que muestren que la situación haya mejorado este año“, apunta el ingeniero Miguel Lara, ex director de la extinta Oficina de Operación de Sistemas Interconectado, conocida como Oasis, por sus siglas, y que ahora se conoce como Centro Nacional de Despacho. “Hasta octubre del año pasado se alcanzaron récords por encima de 500 interrupciones que pasaban de 100 megavatios. Esa cifra pudiera haberse mantenido en 2013 o incluso superado debido a la situación crítica que presenta el sistema eléctrico”, señala.

Hasta 16 horas sin luz

El Ministerio de Energía Eléctrica tiene un indicador que no ha cumplido en los últimos 5 años: reducir el índice de duración de interrupciones que en promedio se ha planteado bajarlo a menos de 2 horas. Los reportes del organismo señalan que en varias regiones del país ha sido imposible alcanzar la meta y se mencionan interrupciones de hasta 21 horas. “En 2013 hubo zonas que llegaron a estar sin luz durante16 horas e inclusive más tiempo”, denuncia el ingeniero José Aguilar.

En los informes del Comité de Afectados por Apagones se muestra que el promedio está entre dos y tres horas. “No estamos tomando en cuenta que también aumentó la cantidad de veces que ocurre una baja de tensión que afecta el sistema y daña los electrodomésticos en los hogares”, apunta Aixa López, presidente de la organización.

Lo Dijo

Jesse Chacón. Ministro de Energía Eléctrica.  “El próximo año, la ampliación y modernización de las redes de transmisión y distribución hará más eficiente la prestación del servicio. La idea es aumentar el número de megavatios disponibles y poder llevar toda esa energía a cada rincón del país”.