• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec pagará incompletas las utilidades

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Trabajadores irán mañana al Ministerio de Energía Eléctrica para exigir respeto al contrato colectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional cancelará incompletas las utilidades de 2012 a sus trabajadores como consecuencia del atraso el pago de los compromisos pendientes del contrato colectivo, razón por la cual los trabajadores protestarán mañana ante la sede del Ministerio de Energía Eléctrica en San Bernardino.
Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de la región capital, informó que en el cálculo de las utilidades, que se cancelan en noviembre, no estará incluido el retroactivo por el incremento salarial de 33,3% otorgado el 1° de mayo pasado, pero que se les debió cancelar en marzo de 2011.
El también representante del Frente Intersindical Eléctrico refirió que les deben los aumentos de sueldo (8% cada uno) correspondientes a la evaluación por desempeño de 2010, 2011 y 2012. Agregó que a los trabajadores les causó malestar el mensaje del presidente de la corporación, Argenis Chávez, de que no hay recursos para honrar la convención colectiva.
Otra exigencia, considerada como punto de honor por los trabajadores, es la puesta en vigencia del plan de jubilación único, acordado en las discusiones de la contratación colectiva 2009-2011 que unificó en Corpoelec, las 14 empresas públicas y privadas, como consecuencia de la decisión del Ejecutivo de estatizar el sector eléctrico.
Díaz señaló que las jubilaciones para los trabajadores de Cadafe, Edelca y Enelbar equivalentes a 100% del último salario, mientras que los de Elebol, Eleval y Calife no gozan de ese beneficio y los de Enelven y el grupo La Electricidad de Caracas tienen menos de 20% del último sueldo.
Aclaró que en la acción de mañana no pedirán “la renuncia de ningún directivo de Corpoelec, sólo que se honren los compromisos con los trabajadores”.
El Frente fue fundado hace dos meses por iniciativa de sindicalistas y trabajadores chavistas e independientes, para despolitizar la materia laboral e impulsar acciones unitarias para que Corpoelec se ponga al día con las deudas laborales y que la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos haga elecciones.
Con los mismos reclamos del contrato colectivo que ampara 36.000 trabajadores, Fetraelec organiza una marcha el viernes hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.