• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec lleva hasta 18 meses sin pagar facturas

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

La empresa estatal acumula obligaciones hasta por 8 millardos de dólares mientras Pdvsa redujo la deuda con proveedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos principales empresas energéticas del Estado muestran dos resultados contrarios en lo que se refiere a sus deudas con firmas contratistas. Mientras Petróleos de Venezuela registró una disminución en sus obligaciones en 49% durante 2012, la Corporación Eléctrica Nacional tuvo un incremento de 25% en sus deudas.

Las cifras del Banco Central de Venezuela correspondiente a la deuda pública externa muestran que el sector petrolero registró una disminución de 1,5 millardos a 767 millones de dólares durante 2012 en sus compromisos con proveedores extranjeros.

En el caso de Corpoelec la deuda suma  hasta 8 millardos de dólares al cierre del año pasado con un tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar y facturas que registran más de 18 meses sin que se paguen. A esto se agrega que el Ejecutivo, a nombre de la corporación eléctrica, está cancelando tasas de interés por morosidad en facturas o por préstamos que tiene suscrito e incluyen cláusulas de compromiso.

Se calcula que al menos 60% de la deuda de Corpoelec está en moneda nacional, según fuentes vinculadas a la corporación. Esto implica que en el balance general de la compañía de este año se pudiera registrar una reducción en su deuda de al menos 20%. No obstante, dependerá de las transferencias que el Ejecutivo realice a través de la aprobación de créditos adicionales por parte de la Asamblea Nacional.

Estos pasivos en las cuentas de Pdvsa y Corpoelec también están contabilizados como parte la deuda pública externa del país que, al cierre del año pasado, alcanzó el récord de 105,7 millardos de dólares.

Rendición de cuenta

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró recientemente que durante el año pasado Pdvsa hizo un esfuerzo para reducir sus cuentas por pagar, principalmente en el exterior. Sin embargo, la cifra definitiva de la estatal sólo se conocerá después del 31 de marzo cuando se realice la asamblea de accionistas de la empresa.

En lo que respecta a Corpoelec, su presidente Argenis Chávez reconoció durante la presentación del balance correspondiente a 2012 que su despacho afrontó problemas con las empresas contratistas y eso ocasionó retraso en las entregas.

Fuentes de la corporación estatal aseguran que a la compañía que más se le debe es a la española Duro Felguera, a la que le adeudan cerca de 800 millones de dólares por las obras que se están ejecutando en una de las fases de la planta térmica La Raisa en los valles del Tuy. En la lista también figuran GTME, Derwick Associates (que tiene también capital venezolano), Alstom, entre otras.