• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec invertirá 1,2 millardos de dólares en Guri

Represa El Guri | Saul Rondón Archivo

Plan de rehabilitación de las unidades de Guri, que comenzó en 2001, lleva 92% de adelanto| Saul Rondón Archivo

Rehabilitaron unidades de generación de la central con 9.850 MW de capacidad instalada, informó el comisionado Carlos Sánchez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional empezó el proceso de licitación con empresas nacionales e internacionales para continuar el proyecto de rehabilitación de varias unidades de la central hidroeléctrica de Hurí, a un costo de 1,2 millardos de dólares, indicó Carlos Sánchez, comisionado nacional para los procesos de generación de Corpoelec.

De acuerdo con la información publicada en la página web de la corporación, Sánchez explicó que serán rehabilitadas las unidades del uno al seis de la casa de máquinas I de la central, en el río Caroní, estado Bolívar, en el sur del país. Los recursos invertidos en la obra son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es un plan integral que incluye, además de la rehabilitación de las unidades, la mejora sustancial en la infraestructura, servicios auxiliares y componentes sociales y ambientales”, agregó el comisionado. Dijo que Guri opera normalmente con una potencia de 7.526 megavatios producidos por 15 de 20 unidades. Sánchez precisó que las cinco unidades restantes están fuera de servicio porque son sometidas a mantenimiento mayor.

La capacidad instalada de generación de energía de Guri es 9.850 MW repartidos en sus 20 unidades. El proyecto a largo plazo para la rehabilitación de las casas de máquinas y las unidades de Guri comenzó en 2001 y los trabajos llevan 92% de avance.

Sube nivel del embalse

El Centro Nacional de Gestión de Corpoelec reportó el viernes que la cota del embalse de la central hidroeléctrica de Guri está en 257,35 metros sobre el nivel del mar, lo que refleja un aumento de 2,45 metros con respecto a mayo, cuando alcanzaba 254,9 metros. Fuentes del sector afirmaron que la recuperación del embalse se debe a una mayor ocurrencia, aunque todavía no óptima, de las lluvias en la región, afectada por una severa sequía.

Añadieron que se debe administrar muy bien los niveles de agua en el embalse, pues Guri aporta más de 60% de la energía que demanda el sistema eléctrico nacional. En 2010, el fenómeno climático El Niño afectó seriamente el nivel del embalse al llevarlo a 248 metros, 22 metros por debajo de la cota normal de 270 metros. La situación generó un plan gubernamental de racionamiento de electricidad en el país.