• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec incrementó la dependencia de combustibles en plantas térmicas

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

El déficit en la producción de gas natural que registra Pdvsa ocasionó que 20% de la potencia provenga de refinados del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dependencia en el uso de combustibles líquidos como el diesel y el fueloil para la generación de electricidad se incrementó durante el año pasado, lo que llegó a representar 20% del nivel de potencia que tiene el sistema en Venezuela, reconoció el Ministerio de Energía Eléctrica en su Memoria y Cuenta de 2012. En 2011 ese despacho informó que 17% de la generación efectiva provenía por el uso de estos derivados del petróleo.
Los planes para incrementar el uso de gas natural sólo creció de 14% a 16% de la generación debido a los problemas que afronta Petróleos de Venezuela para incrementar la producción de este hidrocarburo.
En los objetivos de este organismo y de la Corporación Eléctrica Nacional ha sido prioridad “propiciar un cambio radical hacia la generación térmica con base en el gas y otras fuentes de energías alternativas”. Esta meta está vinculada a llevar a cabo una reducción en la proporción que tiene en la actualidad la potencia que proviene del río Caroní.
Durante el año pasado se logró que la generación hidroeléctrica se redujera de 68% a 64% mientras que una porción del gas natural que se requiere en los complejos térmicos es importado desde Colombia, pero sobre este aspecto no se menciona nada en la Memoria y Cuenta del despacho eléctrico toda vez que se trata de una negociación entre Pdvsa y Ecopetrol.
El reporte anual señala que la capacidad de generación en el país es de 27.496 megavatios, pero de ese nivel se cuenta que 34,7% no está operando, lo que implica que 9.531 megavatios no están operativos toda vez que la potencia efectiva está al ras de la demanda máxima que alcanzó 17.965 megavatios en 2012.

Saldo rojo. El Ministerio de Energía Eléctrica en esta Memoria y Cuenta no desglosó los resultados financieros de sus 14 empresas como hizo en los dos años anteriores y consolidó sus resultados básicamente en Corpoelec que el año pasado obtuvo pérdidas por 5,9 millardos de bolívares, equivalente a 1,3 millardos de dólares a la tasa de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar.