• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec nunca hizo mantenimiento mayor en 5 unidades de gas

A todas las unidades de generación de Tacoa no se las ha hecho el mantenimiento mayor, según el punto de cuenta | Foto Archivo El Nacional

A todas las unidades de generación de Tacoa no se las ha hecho el mantenimiento mayor, según el punto de cuenta | Foto Archivo El Nacional

La inspección de 2013 determinó que de las 26 máquinas de la región capital, 16 tienen hasta 14.000 horas de exceso de operación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Además de los severos atrasos en la ejecución del programa de mantenimiento mayor al parque termoeléctrico de generación a gas de la región capital, la inspección realizada por la Corporación Eléctrica Nacional en 2013 arrojó que cinco unidades no han recibido mantenimiento luego de su puesta en servicio.

Se trata de las unidades 1 de la planta Picure; 1, 2, 3 y 4 de la India Urquía y 2 de Guarenas, de acuerdo con el informe “estrictamente confidencial” DGFSE-6-UC-ES-2013-01-01 sobre la inspección que hizo Corpoelec para determinar las necesidades de mantenimiento mayor a las plantas térmicas de vapor y gas que surten de energía a la región capital.

El informe, el cual está anexado al punto de cuenta entregado al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, en noviembre pasado, muestra que en Picure 1, localizada en la bahía de Tacoa, estado Vargas, “se han dejado de ejecutar” cuatro mantenimientos tipo C, pese a presentar un exceso de 14.472 horas equivalentes de operación, del total de 18.472 horas de funcionamiento desde su inauguración en 2011.

Con relación a las máquinas 1, 2, 3 y 4 de la central India Urquía, en Santa Lucía, estado Miranda, el análisis de la corporación indica que no le han hecho el mantenimiento mayor desde su entrada en servicio, si bien presentan excesos de 2.335; 1.996; 540 y 1.112 horas equivalentes de operación, respectivamente. Anota que las máquinas 1, 2, 3 y 4 de India Urquía fueron sometidas a 404, 388, 322 y 195 arranques.

En el documento se advierte que de las 26 unidades generadoras a gas instaladas en la región capital, 16 presentan hasta 14.000 horas excedidas de operación con requerimientos de mantenimientos tipo A,B,C y D. Y señala que “se presenta un retraso sostenido de los mantenimientos recomendados por los fabricantes” en las máquinas 1, 2, 3 y 4 de la planta Picure, 1 y 3 de La Raisa y 1, 2 y 3 de India Urquía.

El informe también dice que hay nueve unidades de generación que no presentan horas de exceso de operación, pero cuatro de ellas (Mariposa 3, Guarenas 1 y 3 y La Raisa 200) están fuera de servicio por parada forzada.

  




Siguen las protestas


Dulce María Rodríguez

En la sede de la Corporación Eléctrica Nacional de La Yaguara, en Caracas, los

trabajadores eléctricos se concentraron ayer y marcharon por la avenida principal para exigirle, otra vez, al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, la discusión de un nuevo contrato colectivo. 

Ana Abreo, miembro del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Caracas, informó que  recibieron varios depósitos en la cuenta nómina, pero desconocen a cuáles conceptos corresponden porque no les entregaron los recibos.

Indicó que a pesar de ello, el lunes 7 acudirán a los tribunales laborales para conocer la sentencia referida a la demanda que introdujeron por el incumplimiento del aumento salarial de 8% anual, establecido en la convención colectiva, porque esta deuda no ha sido cancelada.

La dirigente sindical dijo que para hoy convocaron, a partir de las 9:00 am, a los trabajadores de las sedes de Corpoelec de Caracas y de todo el país a concentrarse en San Bernardino para continuar con la protesta por sus reivindicaciones laborales.