• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec no factura 40% de la energía servida a usuarios

Corpoelec / Saul Rondón

Corpoelec / Saul Rondón

Sindicalistas presentaron propuestas a la directiva para superar el problema, pero no han tenido respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional deja de facturar 40% de la energía que suministra a los usuarios debido a los problemas en la gestión comercial como la falta de medidores, el fraude o morosidad de algunos suscriptores de alto consumo, de acuerdo con varias comunicaciones enviadas por los sindicatos a Corpoelec.
En las misivas, de las cuales no han tenido respuesta, las organizaciones recuerdan que luego de la fusión de las 14 empresas privadas y estatales en la corporación, esta heredó los problemas de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico.
Los sindicatos citan estadísticas de la empresa antes de la unificación, cuando las cobranzas registraban un déficit de 40% por la falta de 2,5 millones de medidores en los puntos de consumo.
Cadafe legó a Corpoelec más de 5 millones de suscriptores, de los cuales 90% corresponde al sector residencial y de ellos 60% está en la tarifa social (200 kilovatios/hora al mes). El promedio de las cobranzas en las otras empresas supera 80%, y la mayor porción (97%) pertenece a La Electricidad de Caracas.
Según las fuentes sindicales, la facturación también ha bajado por la morosidad de los organismos públicos y el robo de electricidad de los usuarios de las zonas populares, además del fraude a los medidores aplicado por algunos consumidores del sector comercial-industrial.

Suma y resta. Desde 2010 Corpoelec ha instalado 400.000 equipos, pero su impacto ha sido anulado por el crecimiento de las invasiones y obras de la Gran Misión Vivienda. De esta última, los sindicalistas aseguraron que las viviendas carecen de medidores, por lo que a los recibos de luz les cargan un consumo promedio equivalente a la tarifa social, cuando esos hogares poseen más artefactos, adquiridos en Mi Casa Bien Equipada, que los ubicados en las zonas populares.
En la carta dirigida a Corpoelec el 28 de agosto de 2012, un grupo de sindicalistas y profesionales señala que las fallas en la gestión comercial impiden una recaudación eficaz para que la empresa cuente con recursos propios y asuma sus gastos, como el contrato colectivo.
Agregan que entre los factores de la deficiente calidad en la facturación están los contadores dañados, la asignación de promedios de consumo irreales y la falta de adecuación de los puntos de medición para lograr el reporte efectivo de lectura de la energía consumida.
El grupo técnico propone que en la gestión comercial participen la Corporación Nacional Eléctrica, sus trabajadores y la comunidad. En el levantamiento de la información, análisis, seguimiento e implantación de los correctivos. También sugieren aplicar algunas metodologías específicas y apoyarse en la Misión Saber y Trabajo.
Indican que deben fortalecer y modernizar las áreas de atención al usuario y de reclamos en lo que Corpoelec debe mejorar la capacidad de respuesta.

El dato
Representantes de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico marcharán hoy desde la Plaza Candelaria hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Exigirán el rescate operativo de Corpoelec y el pago de pasivos laborales, entre ellos, evaluación por desempeño y retroactivos de los años 2010 y 2011