• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec no envía recibos por falta de papel

Para los Andes y la Gran Caracas se establece una banda de entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional insta a sus suscriptores a que pidan el envío electrónico de las facturas del servicio por la falta de papel para imprimir los recibos. “El problema es que la escasez de recursos en Corpoelec es tan grande que no tiene dinero para costear el papel de impresión de las facturas”, informó una fuente del sector sindical que pidió el anonimato.

“Tengo más de año y medio que no me llega el recibo. Llamé a Corpoelec y me dijeron que no tenían papel. Ahora me lo hacen llegar por Internet”, dijo Mariela Setor. La usuaria agregó que como la electricidad y el aseo vienen en el mismo recibo el costo de la luz (50 bolívares mensuales) contrasta con el de la basura de 250 bolívares.

Lisbeth Moya indicó que tampoco lo recibe, por lo que apela a las facturas viejas en las que está su número de suscriptor. “No sé si ahorré electricidad, porque no está en el comprobante de pago que me dan”.

En un recorrido por oficinas de recaudación y la sede de Corpoelec en San Bernardino suscriptores admitieron que no captan por completo el mensaje del programa de la banda verde. “No sé exactamente qué es. Creo que se trata de una campaña para ahorrar electricidad por lo de El Niño”, indicó Alexis Fernández.

Los usuarios señalaron que ignoraban que el sistema de la banda verde establece topes regionales de consumo. En junio de 2014 el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, informó que la banda verde tiene como objetivo, a través del premio y la penalización, reducir el consumo del sector residencial eléctrico bajo los parámetros de la temperatura ambiental y el consumo promedio por región.

Para los Andes y la Gran Caracas se establece una banda de entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales; en occidente hasta de 600 KW/hora, mientras que en Guayana, los llanos, centro y oriente del país el tope es de 700 KW/hora. El mecanismo establece, para la región insular y Zulia, consumos de hasta 900 y 1.300 KW/hora mensuales, respectivamente.

Sin embargo, la fuente sindical alertó que se desconoce el verdadero impacto de la banda verde sobre la demanda nacional de energía, pues las autoridades eléctricas no han dado a conocer públicamente las cifras oficiales consolidadas, sino algunos números parciales.