• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec afina detalles de licitación para mejorar central hidroeléctrica en Guri

Central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri / Archivo

Central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri / Archivo

El anuncio lo dio el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, firmó un contrato de modernización de 6 unidades de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar", ubicada en Guri, municipio Angostura del estado Bolívar.

Chacón indicó que la actual línea de transmisión entre el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y el estado Amazonas tiene severas limitaciones de diseño y antigüedad, por lo que su modernización y ampliación es uno de los proyectos a los que ha dado prioridad la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dentro de sus planes para los años 2014-2016.

Con la ampliación de esta red de alta tensión, se garantizará la disponibilidad de energía para el desarrollo integral en las zonas.  En el caso del noreste de Bolívar, el gobierno declaró que promueve la creación de un nuevo polo de desarrollo industrial basado en la bauxita y el procesamiento de aluminio primario, actividad que requiere grandes cantidades de electricidad que la actual red de distribución y transformación no puede abastecer.

Por otra parte, se refirió al nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní y explicó que desde mayo se registra un fuerte verano que ha reducido notablemente el caudal que los alimenta, pero los mismos tienen suficiente reserva de agua ya que a principios de 2014 hubo cuantiosas precipitaciones que se prolongaron hasta abril.

"Este año arrancamos por encima del promedio histórico de nivel, lo que compensó que luego el invierno vino con pocas lluvias", apuntó.

Indicó que actualmente el embalse de Guri registra un nivel de 262,5 metros sobre el nivel del mar, lo que se considera un valor bajo desde el punto estadístico para esta fecha del año, aunque no crítico.

"Hemos venido aplicando un plan para compensar la generación con las centrales termoeléctricas, de manera de reducir el uso del agua del embalse de Guri y poder llegar en un nivel operativo confiable hasta el mes de diciembre y esperar que el nuevo ciclo de invierno venga con fuerza", apuntó.

Recalcó sin embargo que Venezuela tiene una capacidad de generación de energía muy superior a lo que requiere su población, pero su mayor problema es el altísimo consumo que cada familia registra por no hacer un uso racional de la energía en los hogares.

Al respecto, mostró cifras de entes internacionales que señalan que en Venezuela cada familia consume un promedio de 700 kilowatios mensuales, casi el triple de lo que consumen las familias del resto de América Latina y el doble de lo que consumen los hogares en países altamente industrializados como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

"Estamos precisamente en este proceso de aplicación de la banda verde, que en el fondo ayudará a crear una conciencia de ahorro y uso racional de este recurso", destacó.