• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Corpoelec descuidó el mantenimiento preventivo”

Pese a la orden del presidente Maduro, Corpoelecc se niega a discutir el contrato colectivo, dijo Elio Palacios | Foto: Williams Marrero

Pese a la orden del presidente Maduro, Corpoelecc se niega a discutir el contrato colectivo, dijo Elio Palacios | Foto: Williams Marrero

El sindicalista afirma que el sistema eléctrico nacional opera con 56% de disponibilidad, situación que se complica para 2015 porque no ha llovido lo suficiente en la central hidroeléctrica de Guri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elio Palacios, directivo del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de la región capital, Vargas y Miranda, no  oculta su preocupación sobre la delicada situación que afronta el sistema eléctrico nacional. En la clausura del congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el 8 de noviembre, informó al presidente Nicolás Maduro sobre el grave problema del sector y las dificultades de sus trabajadores.

“Corpoelec descuidó el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las instalaciones, lo que limita el suministro confiable de energía a los usuarios. Hay un déficit de 2.240 megavatios en la demanda nacional de 19.300 MW y se aplican cortes programados que son racionamientos”, afirmó.

El sindicalista sustenta sus advertencias en el reporte oficial consolidado del 27 de noviembre de 2014 de la Comisionaduría General para los Procesos de Generación, en el que indica las regiones con más problemas en la prestación del servicio: los Andes, Falcón y el centro del país, especialmente Carabobo y Aragua.

Palacios, también directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, agregó que la situación del sistema eléctrico nacional en 2015 será delicada porque está comprometido el aporte –60% de la demanda– de la central hidroeléctrica de Hurí, debido a una menor pluviosidad y el parque térmico no está en condiciones de atender la energía faltante.

—¿Qué le informó al presidente Maduro?

—Conozco a Nicolás desde que era dirigente sindical. Soy comunista de siempre, estudié en la Unión Soviética, y no puedo aceptar que en socialismo haya irregularidades. Le dije al presidente que el sector está muy mal y que la federación quiere reunirse con él. 

—¿La situación se corrige con el cable submarino a Margarita y la planta térmica de Cumaná?

—El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, da a entender eso, pero el sistema presenta actualmente 56% de disponibilidad incluida la generación de Guri, cuyo aporte a la demanda está comprometido porque no ha llovido lo suficiente. El embalse de Guri debería alcanzar ahora su cota máxima de 271 metros, pero está en 266 metros.

—¿Se repite la crisis de 2010?

—Sí, porque el aporte de energía térmica está limitado. Por ejemplo, Planta Centro tiene paradas 3 de 5 unidades, genera 250 MW y su capacidad es de 2.000; y Termocarabobo produce 200 de 680 MW de su capacidad. Caracas ya no está blindada, sus plantas presentan 59,2% de energía disponible. 

—¿Qué pasó con los planes de 2010 para el SEN?

—La mayoría presenta atraso en su ejecución. Hay que auditar a Corpoelec para determinar cómo se gastaron millardos de dólares asignados a proyectos y operaciones. No se entiende porqué se alquilan vehículos y plantas de generación térmica portátiles. 

—Usted mencionó irregularidades en Corpoelec….

—Hablan de una cruzada contra la corrupción, pero por otro lado se toman decisiones fuera de la comisión de licitaciones a través de una instancia superior que no está en los organigramas de la corporación.     

—¿Y las tarifas?

—Estamos de acuerdo en que el precio que se paga por la energía es bajo, pero no se pueden aumentar las tarifas si no se da a cambio un buen servicio a los usuarios. En Corpoelec no se han resuelto los problemas de medición y facturación. A la falta histórica de 2 millones de medidores en los hogares se suman los de la Misión Vivienda.


No a la reingeniería


La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos rechaza la reingeniería del contrato colectivo 2014-2016 que ampara a 40.000 trabajadores de Corpoelec. “Con esa medida, el ministro Jesse Chacón pretende desmejorar las condiciones socioeconómicas del contrato”, dijo el dirigente Elio Palacios.

El sindicalista informó que la empresa no acata la orden del presidente Maduro del 15 de mayo de discutir la nueva convención colectiva, pues la vigente venció en septiembre de 2011. “Corpoelec incumple reiteradamente el contrato actual. Lo último fue el pago incompleto de las utilidades”, añadió.

Señaló que les deben el aumento salarial (8%) por desempeño de 2012, 2013 y 2014. “No hay dotación de uniformes y los trabajadores laboran en condiciones inseguras que han ocasionado accidentes fatales”. 


Versión de Chacón


* El promedio histórico de arranque de la cota de Guri es 266 metros. Venezuela no sufrirá por el bajo nivel de agua en el embalse.

* El parque térmico está preparado para atender la demanda eléctrica existente, pero para ello los requerimientos no deben crecer más de 4%.

* Las únicas posibilidades de que pudieran presentarse problemas es si en junio (de 2015) ocurre otro período de sequía prolongada. Sin embargo, históricamente no se han manifestado dos ciclos (de sequía) seguidos. 

* La capacidad real instalada del parque térmico nacional es de 8.591 MW y de ellos están disponibles 6.252 (71,42%) y ya nos estamos moviendo a 6.500 MW. 

* En la indisponibilidad de 28,5% están Planta Centro (Carabobo), Ramón Laguna (Zulia) y Tacoa (Vargas), cuyos equipos son de vieja data y deben ser rehabilitados.

* La meta de 2015 es incorporar 7.000 MW y en generación hidroeléctrica se prevé 2.000 MW nuevos. En mayo será el cierre del embalse de la central Tocoma, proyecto en ejecución.