• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec desconoce pago de aumento salarial 2011-2014

Ayer fue la audiencia de la demanda en los tribunales del trabajo que reclama también el pago del retroactivo de Bs 20.000 por trabajador, informó sindicalista Reinaldo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores eléctricos rechazan el alegato de las autoridades eléctricas en el juicio de la demanda de los trabajadores por pasivos laborales pendientes de la contratación colectiva de que no cancelarán el aumento salarial de 8% anual entre 2011 y 2014 por concepto de evaluación por desempeño.

Ayer fue la audiencia en los Tribunales del Trabajo de Caracas dentro de la demanda introducida por trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, en julio de 2013. “Es inadmisible  que la empresa señale que no tiene obligación de pagar porque no ha realizado la evaluación de desempeño al personal”, sostuvo Reinaldo Díaz, directivo el sindicato de trabajadores eléctricos de la región capital.

Recordó que en 2010 el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, les pagó esa obligación del contrato colectivo. “Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, reconoció ese derecho aunque nunca lo canceló, por lo que rechazamos la postura de Jesse Chacón de desconocer esa cláusula del contrato colectivo”.

Otros pasivos laborales incluidos en la demanda son el pago de 20.000 bolívares para cada trabajador por concepto del retroactivo de 15 meses del tabulador y la compensación salarial por la cláusula de auxilio salarial de la convención colectiva vigente pero que venció en septiembre de 2011.

Los trabajadores de Corpoelec mantienen un conflicto y protestas hace una semana en reclamo de los pasivos laborales, medidas para revertir las malas condiciones de seguridad e higiene industrial y la discusión del contrato colectivo 2014-2016, introducido en el Ministerio del Trabajo en mayo pasado.

Díaz señaló que varios dirigentes sindicales han recibido llamadas telefónicas de personas que se identifican como funcionarios de la presidencia en las llaman a suspender el conflicto porque Nicolás Maduro anunciará pronto en cadena nacional el ajuste del tabulador de salarios.

Mañana se reúne la directiva de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Fetraelec, para evaluar los resultados de las protestas y tomar otras acciones sindicales como una movilización nacional.