• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec delega en cubanos mantenimiento de plantas

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Técnicos de la Unión Eléctrica de Cuba revisaron el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional comenzó a delegar parte de las labores de mantenimiento de las plantas generadoras en técnicos cubanos. Corpoelec informó que los trabajos de revisión y corrección del Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas, contará con el apoyo del personal de la Unión Eléctrica de Cuba que se encuentra en el país. Esta empresa viene de realizar un trabajo similar en la planta termoeléctrica de Termobarrancas, en la población de Obispos, también en Barinas.

Las labores de mantenimiento coinciden con fallas que ha registrado el servicio energético en esa entidad, sobre todo en la capital, donde el domingo pasado durante los comicios para elegir gobernadores hubo un corte de media hora y otra vez el miércoles en la noche se registró un apagón de tres horas.

Corpoelec asegura que la actividad de la planta hidroeléctrica no se ha paralizado por el mantenimiento y, por el contrario, señala que aporta electricidad a la región, y que alcanza una potencia de 420 megavatios principalmente en las horas de mayor consumo energético, durante la noche.

La corporación señala que los trabajos con apoyo cubano se realizaron con celeridad –sólo tomó tres semanas– e incluyeron el mantenimiento por horas de servicio a los equipos eléctricos y la limpieza del embalse Santo Domingo, cuyas aguas actúan sobre las turbinas generadoras de electricidad.

Acuerdos. La presencia de técnicos de la Unión Eléctrica de Cuba en Venezuela comenzó en 2010 cuando se declaró la emergencia del sector y se firmaron varios convenios dirigidos a que la firma cubana apoyara a Corpoelec en resolver los problemas energéticos.

De acuerdo con información del Ministerio de Energía Eléctrica a principios del año pasado, la asesoría cubana le cuesta al país alrededor de 1,1 millardos de dólares e incluye la presencia en Venezuela de ingenieros y técnicos cubanos que participan en 257 proyectos vinculados con el sector eléctrico, entre los que están los programas de supervisión y reparación de redes que se pretenden llevar a cabo con el apoyo de consejos comunales.

Vientos en Paraguaná

La Corporación Eléctrica Nacional informó que se realizó la sincronización de cuatro aerogeneradores del Parque Eólico de Paraguaná, obra que pretende el aprovechamiento de la potencia del viento en esa zona del país. Si bien el proyecto fue contratado y su ejecución está a cargo de Petróleos de Venezuela, Corpoelec asegura que está bajo su responsabilidad.

En una nota de la corporación se asegura que en la actualidad esta unidad se encuentra en fase de prueba, y que están próximos a estar conectados al Sistema Eléctrico Nacional.

Este proyecto presenta retrasos y en las pruebas que se hicieron en agosto y septiembre de este año se detectó que existen problemas en la conexión con la planta térmica Josefa Camejo y con las redes de transmisión que están instaladas en esa zona del estado Falcón.