• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec no ha cancelado utilidades a trabajadores

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Debió pagar en la primera quincena de noviembre, de acuerdo con la cláusula 24 del contrato colectivo, dijeron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El malestar de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional aumentó el jueves. Corpoelec no canceló las utilidades de 2012, incumpliendo la cláusula 24 del contrato colectivo, la cual establece que el beneficio económico se paga durante la primera quincena de noviembre.
La queja de las organizaciones sindicales no se hizo esperar, pero la empresa eléctrica del Estado argumentó que no puede pagar los aguinaldos porque el Ejecutivo no les ha enviado los recursos, y solicitó paciencia a los trabajadores; sin embargo, la respuesta de Corpoelec fue percibida como una dilatoria más a los constantes reclamos de compromisos no honrados de la convención colectiva.
“El presidente Hugo Chávez dijo que se pagaron las utilidades a todo el mundo. En la administración pública, incluso las gobernaciones y alcaldías de la oposición, ya cancelaron la primera parte de los aguinaldos”, señaló Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores electricistas del Distrito Capital, Miranda y Vargas.
El sindicalista recordó que, para cumplir con la convención colectiva actual, Corpoelec hizo efectivas las utilidades correspondientes a 2010 y 2011 el 1° y el 10 de noviembre, respectivamente. A juicio de Díaz, la respuesta de la corporación de que no tiene disponibilidad financiera “evidencia la falta de planificación de las autoridades eléctricas, pues debieron incluir la previsión completa de los gastos de personal en el presupuesto 2012 de Corpoelec”.
La mora en el pago de las utilidades ocurre luego de 2 marchas de los trabajadores, el 31 de octubre y el 2 del presente mes, para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, que ampara a 36.000 empleados y del cual la empresa todavía adeuda el retroactivo por el aumento salarial de 33,3% cancelado el 1° de mayo pasado, pero que debió hacerse efectivo en octubre de 2011.
A eso se agregan los 2 incrementos (8% cada uno) de evaluación por desempeño, correspondientes a 2010 y 2011. Hace más de 15 meses Corpoelec no realiza el aporte patronal a la caja de ahorros y tampoco deposita en ese fondo el descuento al salario del trabajador.