• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Corpoelec admite problemas para determinar causa de fallas

En abril y octubre la Corporación Eléctrica Nacional fue intervenida mediante dos decretos | Foto: María Iguarán

En abril y octubre la Corporación Eléctrica Nacional fue intervenida mediante dos decretos | Foto: María Iguarán

La Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Energía Eléctrica reconoce que la información sobre los cortes de servicio “no se envía oportunamente” al Centro Nacional de Despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por cuarto año consecutivo la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica señala que los organismos que están bajo su tutela incumplen sus metas debido a que no tiene recursos propios, problemas presupuestarios y financieros, falta de personal capacitado y las complicaciones para fusionar las 14 empresas que operaban en el sector antes de 2007, cuando se creó la Corporación Eléctrica Nacional.

En el informe correspondiente al año 2013, si bien se asegura que las fallas del servicio se redujeron 55% en el área de generación y 45% en transmisión, no se indica un número absoluto de la cantidad de interrupciones que ocurrieron el año pasado. También advierte que el Centro Nacional de Despacho afronta problemas para recopilar los datos referidos a los cortes de luz.

“La información para el análisis de fallas no se envía oportunamente al despacho nacional”, indica la Memoria y Cuenta. “Son frecuentes los eventos que se reportan con causa desconocida. Esto se refleja en los reportes de eventos que se envían semanalmente al Ministerio de Energía Eléctrica”, agrega el informe.

La principal razón obedece a que Corpoelec no cuenta con los equipos de medición de carga y corriente en varias áreas del sistema eléctrico e igualmente carece de los técnicos que elaboren los estudios de carga que se requieren para analizar y evaluar la indisponibilidad que presente el suministro de energía.

“Es una red con mucha deficiencia en telemedidas y equipos de oscilografía, lo cual limita y retarda el análisis de fallas por parte de los despachos regionales y el despacho nacional”, se advierte en las limitaciones que afronta el Centro Nacional de Despacho.

También señala que el centro tiene trabas para agilizar la contratación de personal especializado en las áreas de ingeniería de operaciones, programación, normas y estadísticas, supervisión, control, infraestructura y planificación.

Demanda y oferta. En la Memoria y Cuenta se asegura que el año pasado se logró superar la meta de  incorporar una generación efectiva en 48%. De un nivel de potencia de 1.000 megavatios nuevos que ofreció el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, como parte de lo que se llamó el Plan de 100 días, se alcanzó 1.477 megavatios.

En cambio, la situación es distinta con respecto a la promesa de reducir la demanda en 1.000 megavatios. El nivel de incumplimiento estuvo en 22% al lograr una disminución de 780 megavatios.

En lo que respecta al Plan Pica y Poda se indica que se hicieron cortes de maleza a lo largo de 3.411 kilómetros de líneas transmisión y 4.401 kilómetros de redes de distribución.