• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Convocaron a importadores de reactivos de laboratorio

Los importadores de material médico-quirúrgico también fueron llamados a participar en la sexta subasta que comenzará el lunes 28 | Foto: Daniel España

Los importadores de material médico-quirúrgico también fueron llamados a participar en la sexta subasta que comenzará el lunes 28 | Foto: Daniel España

Solicitudes de personas naturales se redujeron 21% con respecto a la subasta anterior 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresas importadoras de reactivos para laboratorio fueron llamadas a participar en la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, la cual será oficialmente convocada por el Banco Central de Venezuela el lunes 28 de octubre.

Entre los sectores incluidos en la sexta subasta están los importadores de material médico-quirúrgico, empresas relacionadas con alimentos y juguetes para la temporada decembrina, bebidas, autorrepuestos, fabricantes de maquinarias y aparatos eléctricos, y productos y materia prima para madera, vidrios, plástico, papel y cartón.

El BCV volverá a llamar a las empresas exportadoras que tengan por lo menos tres años desarrollando su actividad y a personas naturales. En esta oportunidad, subió de 821 a 865 el número de empresas favorecidas por la subasta del Sicad, convocada el lunes, en la que se ofertó 100 millones de dólares. De este monto, 95,03 millones de dólares fueron destinados a personas jurídicas y 4,4 millones a personas naturales.

La información del Banco Central de Venezuela indica que el mayor número de empresas corresponde al sector automotor, específicamente repuestos y fabricantes de productos de caucho, con 392 firmas adjudicadas.

También resultaron favorecidas 102 empresas vinculadas al sector alimentos y comercio (únicamente productos de la cesta navideña). En cuanto al sector metalmecánico, 132  recibieron divisas.

En el sector papel, cartón y madera, 136 empresas que importan insumos y materias primas para la fabricación de papel y productos para artes gráficas, editoriales y químicos para tintas, fueron adjudicadas.

El sector químico, específicamente importadores de sustancias químicas básicas (con excepción de abonos y compuestos de nitrógeno) recibió dólares para 71 de sus empresas. También se entregarán divisas a 25 comerciantes de juguetes.

En esta ocasión aumentó a 7 el número de exportadoras beneficiadas por el Sicad. Los dólares otorgados son exclusivos para la compra de insumos y materias primas. La semana pasada, solo 4 resultaron adjudicadas y recibieron 1,57 millones de dólares.

Menos solicitantes. Los estudiantes, casos especiales y prestadores de servicios profesionales en el exterior recibieron 100% de sus requerimientos, de acuerdo con el comunicado.

A pesar de que el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, había informado sobre la necesidad de aumentar a 7 millones de dólares el monto para personas naturales, el Sicad otorgó a estos casos 4,4 millones de dólares. El número de solicitantes se redujo en esta subasta 21%, de 2.666 a 2.098.

El Sicad adjudicó divisas a 1.239 personas que realizaron solicitudes para estudios en el exterior, por 2,4 millones de dólares; 203 casos especiales (salud, investigaciones científicas, deportes, cultura y otros), por 477.000 dólares; y 656 solicitantes para gastos relacionados con el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, por 1,5 millones de dólares.

Sin precio oficial

El gobierno no ha querido hacer público el precio resultante de la subasta para evitar distorsionar el diseño del nuevo mecanismo alterno, explicó la semana pasada el ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez. Por fuentes extraoficiales, se supo que la tasa para personas jurídicas cerró en 11,2 bolívares por dólar y para personas naturales 11,3 bolívares.

Ramírez aseguró que las subastas del Sistema Complementario del Administración de Divisas no tienen temporalidad y que continuarán efectuándose como complemento de Cadivi, mientras se avanza con el nuevo sistema alterno.