• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Convergencia cambiaria regirá antes de fin de año

Rafael Ramírez afirmó que nunca escribiría una carta como la de Giordani | Foto AFP

Rafael Ramírez afirmó que nunca escribiría una carta como la de Giordani | Foto AFP

El ministro Rafael Ramírez dijo que será un sistema permanente y dinámico, y no coyuntural 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el transcurso de este año estará listo el sistema cambiario para unificar la cotización del dólar, informó el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “Las tasas tienen que converger porque el paralelo y las situaciones que se han creado son absolutamente inconvenientes”, afirmó.

Señaló que no podía decir cuál será la tasa de cambio de bolívares por dólar, pero indicó que será un sistema que dará resultados adecuados y convenientes para la economía.

Ramírez dijo que el Sicad I, Sistema Complementario de Administración de Divisas, y el Sicad II, Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, han prefigurado lo que será el nuevo mecanismo. El modelo, añadió, permitirá al Ejecutivo disponer de las divisas y dejar las más económicas para los asuntos prioritarios de la economía.

“Es lo que hemos hecho hasta ahora con  los sistemas complementarios, que probablemente atienden a una situación coyuntural, pero ahora vamos a resolver el tema cambiario con algo permanente y dinámico”, expresó.

La definición del nuevo modelo, indicó, requiere de tomas de decisiones  sobre las reservas internacionales y la liquidez monetaria circulante, entre otros elementos. “Tenemos que ir construyéndolo progresivamente”.

Acerca de la intención de aumentar el precio de la gasolina, el funcionario reiteró que se mantiene en los planes de 2014. “Está en discusión”, apuntó. Sin embargo, adelantó que el gobierno “no hará nada que perjudique al pueblo”. “Protegerlo es una política que tiene unos mecanismos e instrumentos, que cuando los tengamos definidos los anunciaremos”.

    

Asumir responsabilidades. Sobre la carta que hizo pública la semana pasada el ex ministro de Planificación Jorge Giordani, en la que señala una serie de errores en las políticas económicas, el vicepresidente del Área Económica enfatizó que no quería opinar. No obstante, hizo algunas reflexiones al respecto.

“Sí debo decir que es lamentable, sobre todo porque hemos tenido responsabilidad en la conducción de un área específica y debemos asumirlas. Tenemos que ser profundamente autocríticos antes de trasladar la culpa a otros, en este caso al presidente Nicolás Maduro. Es absolutamente incorrecto”.

Señaló que es responsable de todo lo que ha pasado en la industria petrolera en los últimos 10 años, y que lo asume con orgullo porque desde allí ha contribuido a que el país avance.

“A mí no me verán escribiendo una carta de nada. Nosotros somos profundamente leales al comandante Hugo Chávez y profundamente leales al presidente Nicolás Maduro. No somos ingenuos, estamos en el medio de una guerra contra nuestro pueblo y socialismo, y no nos vamos a prestar a que nada de eso confunda al pueblo”, afirmó.

El ministro ofreció las declaraciones en la presentación del Informe de Gestión Anual 2013 de Petróleo de Venezuela, en la que anunció que para el plan 2014-2019 tienen previsto invertir en la industria 302 millardos de dólares, de los cuales 77% se destinarán a exploración y a elevar la producción, que en 2013 cerro en 3,01 millones de barriles diarios. 


Consumo excesivo
En la presentación del Informe de Gestión Anual 2013 de Petróleo de Venezuela, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que el consumo interno de petróleo el año pasado fue de 703.000 barriles diarios, y le costó al país 15,1 millones de dólares.

Dijo que la cifra, la más alta en la historia, es muy elevada. Con respecto a 2001, cuando el consumo era de 458.000 barriles diarios, representa un incremento de 53,4%.

“No tiene sentido derrochar esos recursos en un mercado que no es racional. El consumo del mercado interno es un tema que hay que debatir, sobre todo cuando alrededor de 100.000 barriles diarios se van de contrabando por el pronunciado diferencial cambiario”. Afirmó que no tiene sentido tener la gasolina más barata del mundo. 

El funcionario señaló que el gobierno debe garantizar tener los recursos suficientes para atender las necesidades del pueblo con la renta petrolera.