• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Convenios en Asia serán insuficientes”

China tiene grandes intereses en el sector petroquímico venezolano | Foto EFE

China tiene grandes intereses en el sector petroquímico venezolano | Foto EFE

Analistas opinan que los recursos que se obtengan apenas alcanzarán para pagar las deudas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viaje del presidente Nicolás Maduro a Asia busca renovar los acuerdos  firmados con China y tocar las puertas en Vietnam para un intercambio comercial; ambas iniciativas con promesas de petróleo a futuro y  desembolsos en lo que falta de 2015 y en 2016, según analistas consultados.

El economista Alejandro Grisanti de Barclays Capital aseguró que se esperan préstamos de china que pueden estar entre 10 millardos y 20 millardos de dólares para lo que falta de este año y el próximo. Añadió que en 2015 está pendiente una renovación del acuerdo del tramo B del Fondo Pesado, que es a corto plazo. “Esperamos el desembolso de 5 millardos de dólares, los cuales ya han sido anunciados, pero por razones que desconocemos no han sido desembolsados”.

Para este año igualmente se esperan 5 millardos de dólares adicionales como renovación del acuerdo del tramo C del Fondo Pesado, también a corto plazo. “Adicionales a estos 10 millardos las autoridades venezolanas están buscando la renovación de la proporción ya cancelada del convenio denominado Gran Volumen, firmado en 2010 por 20 millardos de dólares”, señaló.

Si el presidente Maduro logra la renovación del Fondo Gran Volumen es posible conseguir 10 millardos de dólares adicionales para el periodo 2015-2016. “Sin embargo, en estos 2 años Venezuela le va a pagar a China 14 millardos de dólares; por lo que en el mejor de los casos los nuevos recursos serán tan solo 6 millardos de dólares, cifra que es claramente insuficiente para cubrir la caída de los precios petroleros”, indicó Grisanti. Sobre Vietnam afirmó que no esperan  acuerdos importantes.

Su colega Alfredo Puerta refirió que Pekín puede tener interés en expandir su presencia en América Latina, pero en realidad el atractivo con Venezuela gira en torno al tema petrolero. “Realmente creo que el gobierno venezolano va dispuesto a jugar esta carta. China a pesar de la crisis tiene todavía suficientes recursos para comprar a precio competitivo posiciones en la actividad petrolera en el país, sobre todo en la industria petroquímica”, aseguró.

Acerca de Vietnam dijo que esa nación no tiene la misma capacidad económica que China “pero podría estar dispuesta a otorgar mejores condiciones por una participación en la industria”.

Entretanto, el economista Víctor Álvarez indicó que no existe un límite en el esquema de financiamiento con China a cambio de petróleo. “En la medida que se consoliden los proyectos en la faja petrolífera del Orinoco – que ahora están retrasados – el bombeo aumentará y ese potencial es el que China está observando”.

Álvarez agregó que los acuerdos con China deben ser vistos desde la perspectiva con la que ellos asumen hacer negocios en el país, “que es con rentabilidad a largo plazo”.

Mencionó las características que tienen estos préstamos y que están condicionados a la venta de productos de China o de proyectos por desarrollar. “Cuando hay un programa como Mi Casa Bien Equipada con electrodomésticos importados desde el país asiático te das cuenta de que existe un retorno electoral que está atado a este tipo de convenios”.

“Los chinos tiene una visión de muy largo plazo, toman en cuenta los problemas de coyuntura pero su paciencia y la visón a largo plazo es lo que se impone. Apuestan porque las cosas vayan mejor”.