• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Convenio impone racionar venta de equipos Samsung

Precios establecidos por la Sundde a tasas de 6,30 y 11,50 bolívares por dólar muestran sobreprecios con respecto a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acuerdo de suministro y comercialización suscrito entre Samsung, compañía surcoreana, y Veximca, creada por el gobierno principalmente para la importación de bienes, obliga a que los precios de venta de los equipos de esta marca sean los establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socios Económicos.

El convenio impone un racionamiento en la cantidad de productos que se pueden adquirir. Al respecto, la filial de Samsung en Panamá envió un comunicado a sus aliados comerciales en el que prohíbe que se venda más de un producto a una persona el mismo día. Dice que el incumplimiento de la norma trae penalidades como la pérdida de la licencia de productos de esta firma.

El acuerdo establece que cuatro compañías —Derivados Electrónicos, Idea 2000, Says C.A. y Master PC— tienen la autorización en Venezuela para distribuir los artículos Samsung. Estas firmas a su vez deben participar en una oferta de adquisición de electrodomésticos.

En el instructivo que reciben distribuidores y establecimientos comerciales se adjunta la lista de productos que forman parte del acuerdo, los precios al por mayor y al detal que fueron avalados por la Sundde. También se indica que según el organismo se venden con un margen de ganancia de 50%.


Tema cambiario En el convenio existe indefinición sobre el tipo de cambio que se debe utilizar, y se hacen los cálculos a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar y se toma como referencia del Sicad I la paridad de 11,50 bolívares por dólar.

Los precios autorizados por la Sundde en bolívares al convertirse en dólares, de acuerdo con las tasas de cambio referidas, se colocan entre 180% y 415% por encima de los fijados por comercios en Estados Unidos o en portales de Internet para compras electrónicas en el exterior.