• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Convenio con Cuba implica caída de los ingresos en $547 millones por mes

El precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 96,94 dólares durante el transcurso de 2014 / AFP

ODH señala que el Ejecutivo todavía puede valerse de los activos externos de la nación | Foto Archivo El Nacional

La firma ODH destaca que envíos a China representan una disminución de 529 millones de dólares mensuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El convenio de envío de 89.000 barriles de petróleo diarios a Cuba implica una reducción de 547 millones de dólares mensuales en los ingresos de Venezuela. Adicionalmente, los pagos que hace la isla no son en efectivo, sino que siguen siendo a través de servicios de salud, según un informe de la firma de ODH Análisis Venezuela.

Cada día se envían 100.000 barriles de petróleo a través del Convenio de Petrocaribe con un financiamiento a largo plazo del 40% de la factura petrolera, lo que representa una reducción de los ingresos de casi 50 millones de dólares mensuales, señala la firma.

De igual manera, el informe destaca que de los 630.000 barriles diarios que se envían a China, 430.000 representan el pago de los adelantos al Fondo Chino, lo que quiere decir que 68% de los envíos de crudo que se hagan a al país asiático en los próximos 5 meses no implicarán un aumento de los ingresos petroleros. “De hecho, representan una disminución de alrededor de 529 millones de dólares mensuales”, afirma.

Bajo estas condiciones, la firma asegura que los ingresos petroleros mensuales de la nación se reducen hasta 2,2 millardos de dólares. “De ese monto, queda comprometida una porción que debe destinarse al pago de la deuda externa, y que en 2015 alcanza cerca de 9 millardos de dólares y que en los próximos meses deben cancelarse 6,3 millardos de dólares. Esta última cifra representa un monto mensual promedio de 1,2 millardos de dólares en lo que resta del año 2015”.

De acuerdo con ODH, si se restan todos los compromisos descritos, los ingresos petroleros efectivos mensuales promedio con los que contaría la nación para lo que resta del año podrían estar en alrededor de 949 millones de dólares. “Esto no parece ser suficiente para que la economía venezolana funcione adecuadamente”.

No obstante, destaca que aun con este monto en ingresos, el Ejecutivo todavía puede valerse de los activos externos de la nación. “Las reservas internacionales han disminuido 5 millardos de dólares en lo que va de 2015. El gobierno vendió la deuda de Jamaica en 1,5 millardos de dólares y la de República Dominicana en 1,9 millardos de dólares. La suma de estos montos es de 700 millones de dólares en promedio mensuales adicionales. Si esto se suma a los ingresos petroleros estimados, el total disponible sumaría 1,6 millardos de dólares por mes”.

Asegura que este año el gobierno “se ha valido de estas herramientas para incrementar sus ingresos en divisas, pero tales activos son limitados y poco se sabe de si mejorarán los ingresos petroleros en 2016. En la medida en que más se consuman en 2015, más incierto –en términos de ingresos en divisas– será el próximo año”.