• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Control de precios propicia especulación y escasez

Las colas se han convertido en un fenómeno en el país | Foto: Omar Veliz

Las colas se han convertido en un fenómeno en el país | Foto: Omar Veliz

Henkel García, analista financiero, aseguró que para eliminar las distorsiones de debe aumentar la oferta de bienes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

MERCADO Comerciantes informales tienen ganancias libre de riesgo

El gobierno ha insistido en que los bachaqueros son una de las causas de la escasez y de la inflación por ser responsables del contrabando y la venta con sobreprecio. Para frenarlos han cerrado las fronteras, implementado máquinas captahuellas en comercios y en octubre prohibieron las ventas en puestos informales. Sin embargo, para Henkel García, analista financiero y director de la firma Econométrica, la causa principal del desabastecimiento y la especulación es el control de precios.

Aseguró que si bien los bachaqueros y buhoneros también contribuyen a que haya escasez, es el Ejecutivo el que ha incentivado el aprovechamiento del dinero que se genera cuando se venden bienes por encima de su precio. “Esto pasa en todos los lugares del mundo en los que hay controles. Es un caso de arbitraje financiero porque los buhoneros tienen ganancias libre de riesgo. Lo que adquieras a un mercado que es más barato con certeza lo pueden vender más caro”, dijo.

Detalló que mientras en el país haya personas dispuestas a vender un producto por un monto por encima de su valor real y otras dispuestas a pagar por ese bien, permanecerá el comercio negro.

Señaló que para evitar las distorsiones el gobierno debe recuperar la producción nacional para aumentar la oferta de bienes, y también debe  quitar el control de precios, para que sea el mercado el que fije los montos por la dinámica de la oferta y la demanda.

“De nada sirve que prohíbas algo con la promulgación de leyes. Lo hemos visto. Si no se levanta el control, esto va a seguir porque la gente va a conseguir la manera de especular”, indicó.

Afirmó que para evitar que haya un impacto en las familias con menos recursos por levantar los controles, el gobierno puede diseñar una política que subsidie la demanda. “Por un tiempo limitado se les puede dar una ayuda a las familias más necesitadas”.