• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contrato colectivo divide a sindicalistas petroleros

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

“Todos los trabajadores chavistas de la industria petrolera diremos presente en la gran marcha en defensa de la revolución”, dijo el ministro Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo contrato colectivo del sector petrolero genera más críticas que apoyos entre los dirigentes sindicales, incluso de quienes apoyan al gobierno. Las diferencias, no obstante, no indican que vayan a retractarse de la convocatoria hecha por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para participar en la marcha hasta el Palacio de Miraflores, donde en presencia del presidente Nicolás Maduro será firmada la nueva convención para el bienio 2013-2015.  

“Con disciplina y mucha alegría demostremos nuestra posición y nuestra fuerza en defensa de nuestra patria”, fue el llamado que hizo el funcionario durante la videoconferencia que dirigió ayer a los trabajadores desde la sede de Petróleos de Venezuela en La Campiña. “Todos los trabajadores chavistas de la industria petrolera diremos presente en la gran marcha en defensa de la revolución”.

Sin embargo, el aumento señalado por Ramírez difiere del anunciado por el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Wills Rangel. El primero dio cifras de incremento que indican un alza de 67%, mientras que el dirigente sindical asegura que se alcanzó un aumento de 90%.

Los datos que mostró Ramírez parten de que el salario diario de los trabajadores petroleros amparados en el contrato colectivo aumentará en 70 bolívares, para colocarse en 189,10 bolívares, retroactivo al 1° de octubre de 2013. Sobre este aspecto no hay discrepancia con respecto a los números que dio el presidente de la Futpv.

Tampoco hay divergencias sobre el aumento de 10 bolívares diarios previsto para el 1° de enero de 2015. “Esto es lo que está firmado”, dijo el ministro en una conferencia de prensa el viernes  

La diferencia se presenta porque en las cuentas de Ramírez no figura un aumento adicional de 22,90% que Wills Rangel sí incluyó en su presentación y que, según dijo, se hará efectivo el 1° de mayo porque forma parte de la evaluación por desempeño de cada trabajador.

En el proyecto de convención colectiva que la Futpv presentó en septiembre del año pasado se contemplaba un aumento del salario diario de 80%, sin incluir los aumentos previstos por reconocimiento de antigüedad y desempeño que se le haga al trabajador, cláusula que Pdvsa ha incumplido en los últimos cuatro años.

Las declaraciones de Wills Rangel sobre el aumento salarial que se logró han sido objetadas por sus homólogos en el directorio de la Futpv; no sólo entre quienes son de oposición, sino también entre dirigentes que se declaran chavistas y apoyan al gobierno.

“Apoyamos al presidente Maduro y acudiremos a la marcha, pero denunciamos que Wills Rangel está mintiendo y estamos seguro de que el presidente lo sabe”, dijo el dirigente sindical Raúl Párica. “El presidente de la federación está de espaldas a los trabajadores y sabe perfectamente que Pdvsa lleva años incumpliendo con la evaluación por desempeño, que nosotros llamamos la tablita”, añadió.

Por parte de los sindicalistas petroleros de oposición hay rechazo al acuerdo que se llegó con Pdvsa. “Ese contrato es un fraude porque el presidente de la Futpv le mintió a los trabajadores diciendo un aumento que no es verdad, no se ajusta a lo que ofreció y está por debajo de la inflación anual”, señaló Jose Bodas, secretario general de la Futpv.

La convocatoria hecha por el ministro Ramírez es para hoy martes a las 9:00 am, desde la sede de Pdvsa en La Campiña. Se calcula que a las 11:00 se inicie la marcha hacia el Palacio de Miraflores, tomando por las avenidas Libertador, México y Universidad, para luego llegar al centro y transitar por la avenida Urdaneta.