• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contrato colectivo cumplió todos los requisitos legales

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN

El ministro Héctor Navarro está mal asesorado por Corpoelec sobre la materia, dijeron los sindicalistas Aldo Torres y Reinaldo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convención colectiva de la Corporación Eléctrica Nacional cumplió todos los requisitos legales y administrativos, lo cual hace inadmisible los señalamientos del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre una mala aplicación del contrato, aseguraron los sindicalistas Aldo Torres y Reinaldo Díaz.

Los representantes del Frente Sindical del Sector Eléctrico recordaron que el Ministerio de Planificación y Finanzas aprobó la viabilidad económica de la convención colectiva, vigente entre agosto de 2009 e igual mes de 2011, basado en los informes financieros de Corpoelec, que incluían los ingresos de recaudación por la prestación del servicio.

“El ministro Navarro está mal asesorado”, afirmó Díaz, del sindicato de trabajadores del Distrito Capital, Vargas y Miranda. Recalcó que la contratación colectiva, suscrita por Corpoelec y la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, en diciembre de 2009, fue avalada por la Procuraduría General de la República y los ministerios del Trabajo, Planificación y Finanzas, y Energía Eléctrica.

También informó que el contrato colectivo fue homologado por el despacho del Trabajo en febrero de 2010. “Si hay fallas en la recaudación, la responsable es Corpoelec. Los trabajadores no tienen porque cargar las consecuencias de esa deficiencia gerencial”, sostuvo Díaz.

Aldo Torres agregó que el retraso en el cumplimiento de la convención colectiva, que ampara a 36.000 trabajadores, ha sido la conducta constante de Corpoelec, y citó que les deben dos aumentos salariales (8%, cada uno) por desempeño y el retroactivo del incremento de 33,3% cancelado el 1° de mayo pasado, cuando debió hacerse efectivo el 1° de marzo de 2011.

El dirigente obrero explicó que como consecuencia del retraso de la Corporación en cumplir sus compromisos de la contratación colectiva, los trabajadores han percibido los beneficios devaluados por la inflación.

Díaz insistió en que Corpoelec tiene que honrar hoy 15 de noviembre el pago de las utilidades de 2012, como lo establece el contrato. Sin embargo, ayer la corporación no había informado al personal, vía Intranet, que depositaría el dinero.

Con respecto a los señalamientos del titular de Energía Eléctrica sobre sindicalistas que cobran sueldos escandalosos de 1 millón de bolívares anuales, Torres y Díaz respondieron que, de existir esa situación, la responsable de esos pagos es la directiva de Corpoelec, como única autorizada para manejar los recursos financieros.

También denunciaron que hace meses los directivos de la estatal eléctrica administran unilateralmente el contrato colectivo y otras materias laborales, sin consultar con los sindicatos, lo cual viola la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución.