• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contrato colectivo del sector público amparará a 2 millones de trabajadores

En los últimos meses han realizado asambleas con los trabajadores fijos, contratados y jubilados en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías / Archivo

En los últimos meses han realizado asambleas con los trabajadores fijos, contratados y jubilados en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías / Archivo

Fedeunep y Fentrasep, federaciones nacionales, entregarán mañana el proyecto al presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, informaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de dos años de conversaciones, las dos federaciones nacionales de trabajadores del Estado y sus sindicatos de base afiliados acordaron elaborar el contrato colectivo marco único 2014-2016, con el cual aspiran a proteger mínimo a 2 millones de funcionarios, obreros y jubilados de la administración pública centralizada y descentralizada.

“La intención es incorporar en el contrato a los trabajadores de gobernaciones y alcaldías, y extender sus beneficios a los jubilados y pensionados”, informó Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

El dirigente indicó que mañana los empleados, obreros y jubilados marcharán desde la Plaza Caracas hasta Miraflores para entregar al presidente Nicolás Maduro el proyecto de contrato marco, cuya discusión y firma no puede llevarse más de dos meses porque “los trabajadores han esperado demasiado”, dado que la convención vigente venció en 2008.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, dijo: “Lo más importante es que se lograron superar las diferencias políticas de los dirigentes y organizaciones en pro del colectivo, pues la base nos exigía unidad”.

En los últimos meses han realizado asambleas con los trabajadores fijos, contratados y jubilados en los ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías, de las cuales salieron las propuestas socioeconómicas incluidas en el proyecto de contrato.

El directivo de Fedeunep, afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, señaló que en el contrato proponen un nuevo sistema de remuneraciones para superar el solapamiento y el achatamiento de los sueldos del tabulador de la administración pública cada vez que se incrementa el salario mínimo.

Sobre los porcentajes de aumento y monto de cada sueldo en la tabla, Suárez informó que están a la espera del decreto que extiende el aumento de 30% del salario básico al primero de mayo, se haga efectivo para aplicar el porcentaje a las escalas y pasos de la tabla, que serán la base para establecer incrementos de sueldos y salarios con mecanismos que contrarresten el impacto de la inflación.

También proponen la participación de los sindicatos en las misiones cuando favorezcan a los trabajadores como Vivienda, Pdval, Mercal, además de firmar convenios con el Ministerio de Turismo y el Incret para atender las vacaciones y recreación de los trabajadores y sus familias.

En la parte de salud se establecen los seguros de HCM y los fondos autoadministrados, estos últimos con una participación directa de los sindicatos y sus trabajadores.