• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contratistas de Pdvsa denuncian falta de personal calificado

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro Rafael Ramírez destaca a las empresas Vhicoa y Derwick como ejemplos de participación del sector privado nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ciclo de reuniones entre las autoridades de Petróleos de Venezuela y las empresas privadas nacionales vinculadas al sector de hidrocarburos concluyeron el fin de semana en Puerto Ordaz, las sextas jornadas, pero entre los representantes de varias compañías persiste la interrogante de “si se convertirán en hechos concretos o fueron encuentros de buenas intenciones”.

En las mesas de trabajo que se realizaron de las seis jornadas, se repitió la queja del retraso que acumula Pdvsa en el pago a sus proveedores, que llega a más de un año en algunos casos. También reiteraron problemas en la asignación de divisas por parte de Cadivi y exclusión en la modalidad de subastas del Sicad.

Uno de los aspectos que se mencionó es la ausencia de personal calificado para estos servicios vinculados al sector petrolero porque los profesionales o técnicos que se llegaron a tener están fuera del país o laboran directamente para Pdvsa y existe un rezago en la formación de personal.


Modelos. En todos estos encuentros el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, fue reiterativo en destacar el trabajo del empresario Félix Van Damme, presidente de la empresa Vhicoa, como ejemplo de participación del sector privado nacional en los proyectos de Pdvsa, en la construcción de plataformas de perforación tanto en la faja del Orinoco como para la explotación gasífera costa afuera.

Otro caso que el funcionario resaltó como ejemplo de participación del empresariado nacional fue el de la empresa Derwick, contratada por Pdvsa para la ejecución de la planta térmica El Furrial en el estado Monagas.

“Queremos agradecer la participación de nuestras empresas nacionales. Se acusa al Gobierno bolivariano de que no toma en cuenta a las empresas nacionales y eso no es así. Estos proyectos los hacemos con venezolanos, no con marcianos ni extraterrestres”, dijo Ramírez.