• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contratistas de Pdvsa advierten alza de costos por la LOT

En jornadas de la Cámara Petrolera de Venezuela se pidió a la empresa evaluar los efectos de la implementación de la legislación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mesas de trabajo que desde hace dos meses instalaron directivos de Petróleos de Venezuela y representantes de empresas miembros de la Cámara Petrolera de Venezuela llegaron a su quinta jornada, y uno de los planteamientos reiterados se refiere al incremento en los costos por la reducción de la jornada laboral y la plena vigencia de la legislación aprobada hace más de un año.

En las cinco reuniones realizadas se ha hablado sobre “el impacto social de la nueva jornada laboral”, según los papeles de trabajo: “Una extensión de jornada continua de 12 horas prácticamente se ha disminuido a 9 horas, lo que  afecta los servicios que se prestan a la estatal  en las áreas de producción y refinación”.

A la situación agregan las trabas que afrontan las compañías por “el otorgamiento de días libres”, de acuerdo con una de las minutas de las jornadas, al mencionar las quejas de varios representantes de las empresas que participan en las mesas de trabajo.

También critican el incremento del ausentismo laboral que básicamente se ha  generado por “la casi eliminación de sanciones en la Ley Orgánica del Trabajo”.


Subasta y Cadivi. Otro aspecto abordado en las mesas se refiere a la solicitud que hicieron al equipo de finanzas de Pdvsa por el retraso de Cadivi en autorizar las divisas para la compra de equipos de las empresas privadas nacionales que participan en el sector petrolero.

“En las jornadas más recientes se pidió que se abra una ventana a las compañías del sector en las subastas del Sicad, que se establezca un régimen cambiario especial para el ramo de hidrocarburos para la obtención, manejo y repatriación de divisas”, dice uno de los reportes de la reciente reunión de Maturín.

Los retrasos en los pagos de Pdvsa continúan siendo uno de los reclamos que desde la primera jornada en Cumaná se han expresado. También se ha sugerido que los permisos de no producción nacional para poder importar no se limiten a un plazo de seis meses sino que se prolonguen a un año.

La Cámara Petrolera de Venezuela espera que parte de los planteamientos sean incluidos en las decisiones que se anuncien en las últimas jornadas que realizarán con Pdvsa, previstas para finales de julio en Puerto Ordaz.