• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Continúa venta racionada de aceite

En 2013 la siembra de girasol —una de las materias primas del aceite de cocina— pasó de 55.000 hectáreas a 23.000 hectáreas | Foto Archivo

En 2013 la siembra de girasol —una de las materias primas del aceite de cocina— pasó de 55.000 hectáreas a 23.000 hectáreas | Foto Archivo

Los clientes deben pasar horas de cola en los supermercados para recibir solamente dos botellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los supermercados no se consiguen con facilidad los aceites comestibles regulados, como vegetal, girasol y maíz. Cuando llegan, los usuarios deben pasar hasta tres horas en cola y solo se pueden llevar dos botellas y con suerte cuatro litros por persona si es vegetal, y de maíz solo dos litros.

Las empresas procesadoras señalan que hay fallas en la producción del aceite vegetal por la falta de envases plásticos y algunas materias primas como aceite crudo de palma, maíz y girasol.

Desde hace 2 años y 4 meses no se ajustan los precios de estas oleaginosas. Un litro de aceite de maíz está regulado en 10,69 bolívares, el vegetal en 6,54 y el de girasol en 9,35 bolívares.

En 2013 la siembra de girasol pasó de 55.000 hectáreas a 23.000 hectáreas porque no hay capacidad para procesar y extraer el aceite. Empresas como Oleica tenían previsto elevar la producción, pero tuvieron problemas con los equipos importados.

Se calcula que 80% de los aceites crudos que se procesan en Venezuela son importados y además la producción de Industrias Diana es insuficiente.