• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Continúa represada mercancía navideña

El presidente de Cámara de Agentes Aduanales, Rusvel Gutiérrez, dijo que hay furgones con pinos naturales no han salido de los muelles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusvel Gutiérrez, presidente de Cámara de Agentes Aduanales, aseguró que no son ciertas las declaraciones del viceministro de Transporte Aéreo y Acuático Pedro Castro, en cuanto a que no existe mercancía navideña represada en el puerto de La Guaira.

Afirmó que hay malestar en importadores y agentes de aduana porque desde hace un mes hay cientos de furgones parados con mercancía para ser trasladada a los almacenes “Furgones con pinos naturales así como con otros productos continúan en los muelles. Incluso, hay 10 buques en rada y no 3 como alegó el representante de Bolipuertos”, comentó

Denunció que a los importadores les piden hasta 5.000 bolívares para gestionar la salida de un furgón desde el muelle a los almacenes para disponer del acta de recepción y proceder a la nacionalización de la carga. “La zona portuaria es un nicho de corrupción y hasta ahora ninguna autoridad ha puesto correctivos. No se ha incrementado el despacho de mercancía sino los peajes para que movilicen un container”, indicó.

“Todo depende de la discrecionalidad de Bolipuertos. En mi caso tengo un mes esperando por furgones que no han sido movilizados desde el muelle y contienen mercancía para Navidad. Es insostenible lo que se tiene que pagar para lograr el despacho de la carga. Navieras, consolidares, almacenadoras privadas, agentes de tránsito y agentes aduanales son los más perjudicados por no poder cumplirles a los importadores que posiblemente tendrán acceso a su carga para el mes de febrero”, dijo.