• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Continúa estancado el mercado de alquileres

Foto: Archivo El Nacional

Foto: Archivo El Nacional

El presidente de la Cámara Inmobiliaria afirma que es necesario modificar la ley que regula al sector para dinamizar la oferta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oferta de viviendas en alquiler es casi inexistente. Hasta que no se modifique la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y se respete el derecho a la propiedad frente al bienestar del inquilino, no aumentará las opciones de unidades para el arrendamiento ni se dinamizará el mercado, aseguró Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Señaló que desde la promulgación de la legislación el 2 de marzo de 2011 se ha venido agudizando el déficit en la oferta de unidades en alquiler y los pocos que deciden arrendar están al margen de la legalidad.  “Los propietarios tienen miedo de perder su bien ante la imposibilidad de desalojar al alquilado porque la Superintendencia Nacional de Vivienda no tiene un refugio a donde enviarlo, requisitos indispensable para que pueda proceder el desalojo”, indicó.

Los arrendadores que no se han inscrito en la Sunavi y que previo a ofrecer la vivienda en alquiler no hayan solicitado la regulación del canon  ante este organismo, están incurriendo en actos ilegales. Sin embargo, la mayoría de las unidades arrendadas actualmente no se ajusta a los parámetros de la ley porque la regulación establece un alquiler ínfimo que no alcanza ni para cancelar el condominio, aseveró Martini.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Varela, dijo que durante el mes de enero en el mercado de alquiler y venta de inmuebles tradicionalmente se realizan pocas operaciones. Este año, los propietarios están a la espera de los anuncios económicos en materia cambiaría. Hasta que esto no ocurra no se activará la oferta de inmuebles en venta porque los propietarios valorizan sus inmuebles calculando el precio en dólares.

Varela señaló que no es el momento para buscar vivienda para la compra. “Los precios están distorsionados. Los propietarios valorizan sus inmuebles calculando el precio en dólares y no hay créditos hipotecarios que cubran los precios tan altos que se observan en el mercado para adquirir techo propio”.