• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contadores públicos apuestan por mejoras en los sectores público y privado

Diego Mendoza, presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela | Prensa Fccpv

Diego Mendoza, presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela | Prensa Fccpv

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela organizó un encuentro con los medios de comunicació para dar a conocer las propuestas sobre perspectivas económicas en el plano institucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gremio de contadores públicos de Venezuela reiteró sus propuestas para garantizar mejores dinámicas económicas que promuevan el intercambio, indistintamente del modelo económico utilizado.

En este sentido, Diego Mendoza, presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (Fccpv), comentó sobre la exhortación que han hecho como profesionales de las finanzas a la Asamblea Nacional para la reforma del Código de Comercio de Venezuela, reiterando la buena disposición del gremio de los contadores para ofrecer todo su aporte intelectual orientado a este fin.

Mendoza enfatizó: "Entrar en el debate del Código de Comercio implica reconocer todas las formas de organización para la producción, lo que significa que las formas sociales (públicas) y privadas, deben ser consideradas en este proceso. El Código de Comercio debe privilegiar a los actos e intercambios para el comercio, indistintamente de la forma como se organizan para producir el bien o el servicio. Pensamos que de esta manera, podemos disminuir las tensiones que se producen entre el Gobierno y el sector privado. Los gremios profesionales deben ser catalizadores de las diferencias para convocar permanentemente a las mesas de encuentro y de trabajo".

En este sentido, la Fccpv insiste en la organización para la producción, los sistemas de intercambio de mercado, el reconocimiento de la tecnología para la conformación de las asambleas de socios en las entidades y el desarrollo normativo para la preparación y presentación de información financiera.

"Estos elementos apuntan a contribuir a la conformación de los precios. El mejor momento en el que se gesta un precio es cuando el oferente y demandante están debidamente informados. En este momento tenemos que decir que hay gran desigualdad en el acceso a información financiera. La información financiera hoy en día en Venezuela es un privilegio", destacó Diego Mendoza.

El Código de Comercio debe gestar las leyes que permitan la creación de la Superintendencia de Sociedades, que garantice a la empresa venezolana consignar información y que todos los venezolanos puedan tener acceso a la misma. "Esta experiencia es hoy una rutina en los países que muestran crecimiento en América Latina y Europa, siendo una de las deudas pendientes del sistema de Gobierno venezolano", reiteró el vocero.

Por otro lado, ante el anuncio del Gobierno sobre la Reforma de Ley de Costos y Precios Justos, la FCCPV ha ofrecido sus capacidades técnicas para presentar sugerencias, las cuales han sido expuestas por el gremio ante La Superintendencia de Costos.

En este sentido el grupo de profesionales recomienda el desarrollo de beneficios laborales y aportes patronales relacionados al costo de producción y revisar lo relacionado a costos por préstamo. Con respecto a la variable inflación, que es reconocida en la planificación fiscal, recomiendan que sea igualmente considerada en la estructuración de los costos.

Con relación al tema de la reforma tributaria, el vocero indicó que se deben revisar los sistemas de retención tributaria, los porcentajes y cómo en un momento de debilidad económica, se puede convertir el sistema de retenciones en estímulo a la reactivación de la capacidad productiva de la empresa.

Destacó Mendoza que los modelos tributarios modernos apuntan a ir sustituyendo un modelo coercitivo por un modelo de acompañamiento, para que el Estado se haga de los recursos de manera oportuna, garantizando la capacidad productiva y generando crecimiento.

Por otro lado, la Fccpv recomendó a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) (hoy Cencoex- Centro Nacional de Comercio Exterior) la importancia de crear un "estado de flujo de divisas", que permitiría al organismo hacer una mejor asignación y control financiero.

El gremio de Contadores Públicos pone a la orden su Comisión de Tributo, Comisión de Normas de Información Financiera, Comisión de Gestión de Empresas, Comisión de Educación y Comisión de Auditoría para debatir y construir elementos técnicos que le resguardan los intereses a los venezolanos.

El organismo reiteró al Banco Central de Venezuela la importancia de la publicación a tiempo de los indicadores económicos, ya que esto permite que el propio Estado y el sector privado hagan su planificación oportuna. Con respecto al posible debate del cambio de metodología para definir los indicadores, el gremio ofrece sus conocimientos.

Fuente: Prensa Fccpv.