• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Contadores analizaron situación económica para 2015

La conferencia del Colegio de Contadores | Foto: Cortesía

La conferencia del Colegio de Contadores | Foto: Cortesía

Cerca de 300 profesionales de la contaduría discutieron acerca de los panoramas económicos en el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos. GHicieron propuestas para mejorar las perspectivas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aumentar los ingresos no petroleros del país mediante el incentivo de la producción nacional es una de las propuestas de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), para mejorar elpanorma económico del país de cara al próximo año. Así lo dieron a conocer después de debatir en el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos. Proponen instalar más empresas y el volumen de negocios, algo qwue llevaría contar con más ingresos fiscales para que el gobierno desarrolle políticas públicas.

Diego Mendoza, presidente de la FCCPV, insistió en tal punto en que es necesario controlar la inflación, pues de no ser regulada destruirá las expectativas a mediano y largo plazo.

Otra propuesta hecha fue la de reformas tributarias, que, según Mendoza, deben mantener un carácter progresivo, “que pague más el que más riqueza genera”. Con respecto a la eliminación del ajuste por inflación fiscal al sector bancario, explicó que es una técnica que se utiliza para medir el impacto inflacionario y conocer la verdadera situación financiera y fiscal de las entidades, información que requieren el Estado y todos los usuarios.

Mendoza expuso que, a su juicio, es más sencillo crear una tabla o una tarifa especial para sector bancario, con lo que el Estado puede hacerse de los ingresos fiscales del sector y garantizar el manejo de información adecuada sobre la posición financiera y fiscal de las entidades. La FCCPV se puso a la orden como órgano técnico para contribuir a la toma de decisiones en tales políticas.

Con respecto a la exoneración impositiva que disfrutan las fundaciones y asociaciones, consideran importante que el gobierno desarrolle criterios técnicos específicos, con mecanismos de control alternativos y equitativos en el tema de impuestos. “Esta exoneración fiscal que disfrutaban, en muchos casos, desvirtuaba el objeto para el cual fueron creados estos organismos porque muchas de estas Fundaciones y Asociaciones solapan sus verdaderos fines”, detalló.

En materia de reforma del Código Orgánico Tributario Mendoza reiteró que la mejor estrategia es mantener una adecuada planificación fiscal y financiera, el  cumplimiento oportuno de los deberes formales y las obligaciones tributarias. “El antídoto a la aplicación de sanciones y multas es la debida planificación fiscal y el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias”, detalló.

Con respecto a la prescripción de  6 años y la extensión a 10 años para presentar información financiera, decretada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro, Mendoza explicó que esta resolución está alineada con lo establecido en el Código Orgánico Tributario y en el Código de Comercio.

Mendoza igualmente destacó la necesidad de mantener abierto el debate sobre la reforma del Código de Comercio, que debe reconocer las diferentes formas de organización para la producción, tener como base los sistemas de intercambio de mercado, el reconocimiento de la tecnología para la conformación de las asambleas de socios en las entidades y el desarrollo normativo para la preparación y la presentación de información financiera.