• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumos hasta el 12F se cargarán a Bs 4,30

Dólares américanos | Eleonora Delgado / El Nacional

Consumos hasta el 12F se cargarán a Bs 4,30 | Eleonora Delgado / El Nacional

El ministro Ernesto Villegas aclaró que los pasajes comprados antes del 8 de febrero no deberán tener recargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior autorizadas por Cadivi hasta el martes 12 de febrero serán cancelados a 4,30 bolívares por dólar”, informó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Adicionalmente indicó que los pasajes comprados antes del 8 de febrero no deberán tener recargos. “Se reconocerán a 4,30 bolívares por dólar a las líneas aéreas”, escribió. Agregó que las solicitudes de cupos estudiantiles y casos especiales tramitadas ante Cadivi antes del 8 de febrero serán procesadas con la tasa anterior.

“Jubilados, pensionados y remesas familiares; solicitudes tramitadas ante Cadivi hasta el 8 febrero serán procesadas a 4,30 bolívares por dólar”, informó el ministro poco después.

La información aclaró muchas de las dudas que tenían los usuarios sobre el aumento de tarifas de pasajes y los cupos de viajero. El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, dijo que todavía existe mucha incertidumbre entre los consumidores al respecto y que la organización ha recibido muchas llamadas. “Los procesos de devaluación deben ser muy bien informados”, expresó.

Usuarios a través de las redes sociales denuncian que los bancos están cargando las compras electrónicas con el cupo Cadivi a 6,30 bolívares por dólar, aunque la medida no ha salido en la Gaceta Oficial.

Bloqueos. El aumento de la tasa cambiaria, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, producirá una modificación al alza de las tarifas de las líneas aéreas. Sin embargo, el monto no ha sido acordado. “La mayoría de las líneas aéreas han bloqueado desde el viernes las reservaciones para las categorías más económicas en las temporadas pico”, indicó Julio Arnaldes, presidente de Conseturismo.

La medida responde a la incertidumbre existente en cuanto al ajuste que debe hacerse en las tarifas, correspondiente con el nuevo tipo de cambio. Fuentes del sector aseguraron que aún no se ha efectuado una reunión con Cadivi al respecto, pero que esperan que la semana que viene se aclare un poco más la situación.

Sin embargo, todavía no se ha hecho efectivo ningún aumento. Arnaldes explicó que el bloqueo existe sobre todo para las temporadas altas. “Esto se realiza para no tener precios en existencia que después no se puedan honrar”.

Añadió que el anuncio de devaluación, además, se realiza en días no operativos, en los cuales al usuario no le queda más remedio que acudir a las páginas web. No obstante, recomendó a los viajeros no realizar todavía ninguna compra.

Indicó que existe un aumento en la demanda de pasajes a través de los portales. Los consumidores que adquieren sus pasajes vía web representan 20% del mercado.