• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo de medicamentos se incrementó 7% en 2012

Medicamentos/Archivo

Medicamentos/Archivo

Ángel Márquez, de Cifar, dijo que existencia de antiinflamatorios, y antihistamínicos está por debajo de 70 días. A 37% ascienden las fallas de inventarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consumo de medicamentos en 2012 se incrementó 7% en promedio, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela, Ángel Márquez. Las compras incluyen las 6.500 presentaciones que comercializan los grandes laboratorios y las pequeñas empresas, agregó.

Márquez señaló que una de las preocupaciones del gremio es que el retraso en la liquidación de divisas ha generado fallas de inventarios que asciende a 37%. Indicó que por uso terapéutico, el inventario de antiinflamatorios masteroideos, antihistamínicos, productos hipotensores y fármacos para diabéticos están por debajo de 70 días, y destacó que el Gobierno está al tanto de la coyuntura.

Recordó el nivel crítico en el retraso en la liquidación de las divisas. “En promedio se está demorando 174 días, que fue lo registrado hasta enero. El año anterior fue de 151 días y 44 en 2011”, aseguró.

El directivo dijo que el monto que el Gobierno debe liquidar a los miembros de la Cámara de la Industria Farmacéutica asciende a 375 millones de dólares. No obstante, en enero liquidó 20 millones de dólares a afiliados de la cámara y 146 millones de dólares al sector, “pero es insuficiente porque hasta que no se cancelen las órdenes con pagos vencidos el proveedor no despacha un nuevo pedido de medicamento”, declaró a Globovisión.

Agregó que del tiempo de liquidación de las divisas depende el pago oportuno al proveedor foráneo y el suministro de los medicamentos. Explicó que una vez vencido el plazo de pago a los proveedores internacionales se genera tensión y ellos exigen la cancelación inmediata de la deuda, amenazan con tomar alguna medida legal o dicen que les retirarán la licencia a los proveedores de la industria farmacéutica o laboratorios que representan marcas de manera exclusiva. “No ha ocurrido, pero es una amenaza latente” advirtió.